Este blog no está vinculado ni es la página web oficial del Studio Ghibli.

domingo, 9 de mayo de 2010

Only yesterday; Omoide poroporo; Recuerdos del ayer


El otro día vi una película que te hace reflexionar, que te cuenta esos momentos de la infancia tan importantes, esa etapa que constituye quinto e incluso sexto de primaria. En esta etapa todos nos hemos creado nuestros sueños, nos hemos dado cuenta de que cada vez existía una mayor responsabilidad. Es aquí cuando se deciden los destinos a seguir en la vida. Muchos son capaces de olvidar esta etapa, en la que te puedes preguntar incluso el sentido que tiene dividir fracciones. No se acuerdan estas personas de la probablemente más importante etapa de su vida, en la que se madura muy deprisa, o no, dependiendo del caso. Tarde o temprano llega esa etapa mágica. La película contiene, además, en algunos de sus diálogos, bonitos haikus, como el que aparece en el tráiler: 'El amor es una flor, y tú su semilla', de Vacuo Vasho, que parece ser el poeta japonés favorito de Takahata, ya que ya incluye numerosos haikus de él en 'Mis vecinos los Yamada'. El guión es de Takahata, pero la producción la realiza Hayao Miyazaki.

De esto trata la obra maestra, la mejor película, de Isao Takahata, el mentor de Hayao Miyazaki. La película va sobre una mujer de veintisiete años que en sus vacaciones de verano decide ir a una huerta de cártamo, flor de la que se extrae el carmín, a recoger esta flor. Muy curiosa forma de pasar el verano, podréis pensar. Pero es que Taeko, la protagonista, no es una persona común en cuanto a sus comportamientos, en cuanto a su manera de enfrentarse a la vida. Allí, en el campo de cártamo y durante su viaje, se va acordando de su etapa de quinto curso mediante flashbacks.

La película, ya no solo por su calidad filosófica, es una joya, joya poco conocida del Studio Ghibli. Cuenta con trescientos setenta colores distintos, se empleó un año y tres meses en la realización de la misma, se tuvieron que realizar cinco mil cuatrocientos veinte dibujos en una semana y se trasladó a todo el equipo a un campo de cosecha de cártamo para que aprendieran a dibujarlo.

Esta película se puede adquirir con Aurum, al precio de catorce euros en la Fnac. La edición contiene también el 'Making of Only Yesterday', un documental muy completo de cuarenta y seis minutos en el que te cuentan con multitud de detalles la realización de la película.

Esta entrada está publicada también en QUD. Recuerden, allí publico con el nombre 'Miguel', aunque soy la misma persona. Este blog es solamente una división especializada en Ghibli del blog QUD


1 comentario:

  1. Only Yesterday es una película hermosa, que refleja un sentimiento que no había visto en ninguna película animada, ese sentimiento que te trae el recordar los años de escuela, sentimiento que había experimentado ya en esa otra película japonesa que no me canso de recomendar: Love Letter de Shunji Iwai.

    José G. Cisneros Estrada
    www.fotolog.com/argentoylunaazul

    ResponderEliminar