Este blog no está vinculado ni es la página web oficial del Studio Ghibli.

martes, 22 de junio de 2010

Sen to Chihiro no kamikakushi; Spirited Away; El viaje de Chihiro


Como bien dice el subtitulo de mi blog: 'Me rindo ante Spirited Away'. No sólo porque es la obra más profunda y simbólica de mi director favorito, Miyazaki, sino que marca un antes y un después en países que no consideraban el anime como algo serio. Spirited Away cuenta la historia de Chihiro, una niña que por motivos familiares tiene que mudarse de su ciudad. Cuando se están mudando, el padre elige un camino equivocado y acaban en la casa de los baños, que está presidida por la malvada bruja Yubaba.


El viaje de Chihiro cuenta con muchos simbolismos. Pero sobre todo cuenta la historia de una niña que llega a la casa de los baños siendo una mimada y sale de allí hecha una persona completamente madura y capacitada para la vida real. En plata: Miyazaki nos cuenta la maduración mental de una niña de once años aproximadamente.

En primer lugar me gustaría comentar algunos personajes y lo que estos implican y en segundo explicar la época, la banda sonora, director artístico y demás detalles a tener en cuenta con respecto a esta producción.


Los personajes son muy variopintos. Pasaré a explicar algunos:

Kabashi: Es un personaje que siempre está ahí y cumple su deber. Para mí representa la clase obrera de una forma magistral: trabaja mucho y recibe una recompensa proporcionalmente inferior al trabajo que realiza. Nunca duda en ayudar a Chihiro cuando esta más lo necesita. Este es uno de los personajes clave de la película, ya que sin él, Chihiro nunca hubiera llegado hasta la hermana de Yubaba.

Sin cara: Es un personaje con múltiples interpretaciones que da mucho juego y que resulta clave en el hilo argumental de la película. Es la personificación de la codicia cuando toda la gente de su alrededor se somete a su poder por sólo un poco de oro. Es curioso comprobar cómo este personaje evoluciona a lo largo de la película y como cambia de personalidad al entrar en la casa de los baños. Es un poco como: "Tengo el poder y os someteréis a mí".

Dios del Río: es una 'especie' de espejo que refleja la acción del ser humano sobre la Tierra, puesto que es un ser realmente contaminado e incómodo con la contaminación que provoca el ser humano sobre ríos, ecosistemas y demás lugares del planeta. Él necesita ser limpiado por futuras generaciones que tengan tanta madurez como Chihiro.

Kohaku: Es un reflejo de amistad, compasión, sencillez y, además, sabe rectificar de sus errores (en este caso la codicia). Me parece interesante como personaje. Se somete al poder de Yubaba para conseguir poderes y magia y, sin embargo, ayuda a Chihiro, una persona completamente opuesta a la malvada bruja antes mencionada.

Yubaba: Es un ser diabólico y cruel que es parte de un mismo todo. Su hermana es tranquila y buena persona, mientras que Yubaba es malvada con sus sirvientes y con Chihiro, a la que llama Sen. Es muy interesante la división que hace Miyazaki de un mismo ser, de donde salen su hermana y la propia Yubaba.

Chihiro: Es un personaje psicológico impresionante, que va evolucionando a lo largo de la película de una forma muy natural. Es una niña, en un principio mimada, pero con un buen fondo, que la lleva a convertirse en 'la' Chihiro del final de la película. Es un personaje de culto en la historia del cine en general.

La época en la que se realizó Spirited Away era cuando el Studio estaba empezando a cosechar los éxitos del buen trabajo realizado con la 'Princesa Mononoke'. Esto terminó significando que Sen to Chihiro no kamikakushi se convertiría en la película más taquillera de la historia de Japón.

Ahora pasaré a comentar la banda sonora. En una palabra: sublime. Hisaishi se adapta perfectamente a lo que quiere Miyazaki y nos deleita con obras como The Dragon Boy o Procession of the Gods:

Con respecto a la banda sonora, nada más que añadir salvo que es melancólica generalmente, aunque cuenta con algunos tintes del folclore japonés.

El arte de esta película es clave. El diseño de los personajes, la casa de los baños, el dibujo del mar y demás exteriores hacen que te metas más, mucho más en la película. Esto es uno de los buenhaceres de Ghibli: sus magníficos dibujos. Sin esos dibujos Ghibli no sería lo mismo. Es eso, aparte de los guiones, los que hacen que este sea un Studio fuerte y de futuro. ¡Suerte, Ghibli!

Como extra final, decir que esta película fue galardonada con el Oso de Oro en Berlín 2001 a la mejor película y con el Oscar de la Academia a mejor película de animación en el mismo año, además de otros múltiples galardones menos conocidos.

Esta película está disponible al precio de 6€, pero si aún no la tenéis daos prisa, porque Jonu Media, la distribuidora, está prácticamente en quiebra. Por no tener no tiene ni página web.

Puntuación SGSEC: 9'75.

Por último os dejo con el tráiler:

Esta reseña se publicará en QUD

2 comentarios:

  1. Es una gran película.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Adoro es peli, te invito a leer mis entradas de Miyazaki:
    http://solootraaficionada.blogspot.com/search/label/Miyasaky

    ResponderEliminar