Este blog no está vinculado ni es la página web oficial del Studio Ghibli.

domingo, 4 de julio de 2010

Kaze no Tani no Nausicaä; Nausicaä of the Valley of the Wind; Nausicaä del Valle del Viento

Nausicaä del Valle del Viento es la segunda película de Hayao Miyazaki. En esta película, producida por el estudio Topcraft, Miyazaki da ya rienda suelta a su imaginación y a sus ideas de ecología y pacifismo. Esta película está basado en el manga hecho por Miyazaki, y que tiene el mismo título.


Puede contener spoilers

Surgimiento

La película surge de una manera curiosa y muy especial: unos editores pensaron en hacerle un reportaje a Miyazaki en el que se hablara de su trayectoria profesional. Miyazaki aprovechó estos encuentros para exponerles a los editores, uno de ellos es Toshio Suzuki, las ideas que tenía en mente para el futuro. Los dos editores se pusieron en contacto con Tokuma Shoten, la empresa madre, para hablar de las intenciones que tenía Miyazaki. Este quería realizar un largometraje, pero al no poder Toshio Suzuki le aconsejó que mientras tanto dibujara un manga. A la hora de dibujar el manga Miyazaki puso tres condiciones: anteponía cualquier proyecto de animación que pudiera surgir a su trabajo como dibujante, pedía libertad creativa y pidió que no se hiciera un anime de su manga. Dado que Nausicaä cosechó un gran éxito en Japón, pidieron a Miyazaki realizar un cortometraje que contara la historia de la película. Al principio Miyazaki se resistió, pero acabó cediendo y lo que iba a ser un cortometraje pasó a ser un largometraje. Como Tokuma no contaba con ninguna empresa dedicada a la animación, la empresa se alió con el estudio Topcraft. Nausicaä se considera la primera película del Studio Ghibli porque muchos miembros de Topcraft constituyeron el núcleo más importante del Studio.


Sinopsis

1.000 años después de una guerra mundial catastrófica, el Mar de putrefacción, una zona contaminada con plantas venenosas y protegida por los insectos, está cubriendo cada vez más terreno y los humanos se pelean por los únicos recursos que quedan de una raza humana cada vez más decadente. Los habitantes de Tormekia deciden invadir Pejite y el Valle del Viento: un reino al que el mar de putrefacción nunca llegará por los vientos que soplan en él. El objetivo de Tormekia es prender fuego al mar de Putrefacción y acabar así con el desastre que acecha a la humanidad. Pero cada vez que se ha intentado prender fuego al mar de putrefacción hordas de Ohms, insectos gigantes parecidos a las cochinillas, cegados por la ira han atacado a los humanos y destruido sus civilizaciones. El objetivo de Nausicaä es detener esta masacre: ¿Lo logrará, o la humanidad será destruida por la ira de unos pocos?


En mi opinión, en la imagen de arriba, se hace un claro homenaje a Grunwald, de Las aventuras de Hols, el príncipe del Sol (La princesa encantada)


Opinión: banda sonora y película

La banda sonora puede resulta en el visionado muy ochentera y destaca el uso del sintetizador por parte de Joe Hisaishi. Esta fue la primera colaboración entre Miyazaki y Joe Hisaishi, y que daría como resultado que ambos genios acabaran colaborando en todas las producciones de Miyazaki posteriores. Esta banda sonora puede resultar chocante a personas como yo que hayan visto otras películas en las que Hisaishi utiliza unos instrumentos más 'clásicos', pero hay que admitir que la banda sonora casa perfectamente con las imágenes. Destaca un tema que creo que también está en Tenku no shiro Laputa.

En esta película destaca el carisma que desprende Nausicaä. Es un personaje que siempre interviene para conseguir la convivencia de la raza humana con la naturaleza y hay numerosas escenas en las que se demuestra esto. Yo, concretamente, me acuerdo de tres:

-Cuando Nausicaä conoce a Teto, este le muerde en el dedo. Pero Nausicaä, en vez de quitárselo de encima, se aguanta el dolor y al final Teto acaba convirtiéndose en su amigo.

-Cuando Nausicaä le muestra la habitación secreta a Yupa, ella no tiene miedo de las plantas, no, ella cree en que la naturaleza no es venenosa de por sí, que si hay una masacre la naturaleza dará la solución y sólo hay que dejarla actuar.

-En aquel flashback en el que aparece Nausicaä de pequeña. A Nausicaä le roban su Ohm, su amigo. Esto puede ser uno de los detonantes de que posteriormente Nausicaä quiera proteger el bosque.

Esta película muestra el conflicto que siempre ha existido entre el hombre y su avance tecnológico. Un avance del hombre a veces trae malas consecuencias en la naturaleza, como la introducción del petróleo en nuestras vidas. Esta tesis se desarrolla de forma más profunda en La princesa Mononoke.

Esta es, además, una película de transición entre la animación barata que buscaba hacer proyectos de baja calidad y muy baratos para el consumo masivo del público y la animación de calidad, en la que las películas quieren tener mensajes filosóficos que hagan pensar al espectador y, además, conseguir buenos resultados en taquilla. Gracias al éxito de esta película pudo salir adelante un proyecto tan arriesgado como el del Studio Ghibli, que produciría películas tan buenas como Mimi wo Sumaseba, Sen to Chihiro no kamikakushi u Hotaru no Haka.

Nausicaa del Valle del Viento

Ediciones occidentales

En occidente circuló una versión ilegal y censurada en la que Disney recortaba media hora de diálogo para hacer de Nausicaä una película para niños. Cuando el Studio Ghibli se enteró de esto, se enfadó muchísimo y quizá es por ello que hasta día de hoy o hayamos tenido una versión tan buena como la que hizo Aurum el pasado día 30 de junio de 2010.

Yo os recomiendo encarecidamente ver la película y, en caso de que la vayáis a comprar, os recomiendo la edición coleccionista, ya que trae extras tan buenos como Nacimiento del Studio Ghibli o Cómo se hizo el nuevo doblaje. Por último, os recomiendo ver este reportaje de Manu Robles, escritor del blog Studio Ghibli Weblog, que os muestro con su previo permiso:


NOTA SGSEC: 8'9

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario