Este blog no está vinculado ni es la página web oficial del Studio Ghibli.

viernes, 16 de julio de 2010

Las aventuras de Hols, la gran obra de la Toei Animotion

Las aventuras de Hols, el príncipe del Sol
es una película realizada por la Toei Animation, empresa de animación japonesa, en el año 1968. En esta película, dirigida por Isao Takahata, Miyazaki era el animador jefe. Fueron muchas las dificultades que tuvo el proyecto, de hecho la película fue vetada por la propia Toei debido a que había una revuelta sindical y Miyazaki y Takahata eran de los líderes de los sindicatos. La película fue un fracaso comercial, pero recibió una excelente crítica. Es, con permiso de Nausicaä del Valle del Viento, la primera película de calidad argumental realizada en Japón. Esta película fue el primer punto de unión entre unos jóvenes Miyazaki y Takahata que ya iban con las ideas muy claras como demostrarían ambos genios posteriormente en el Studio con películas como La tumba de las Luciérnagas o Recuerdos del Ayer, dirigidas por Takahata o Mi vecino Totoro y el Viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki. Es la primera película en la que los personajes cuentan con matices de personalidad.




Sinopsis
Una espectacular producción de Isao Takahata y Hayao Miyazaki, que nos relata las aventuras de Hols, un valiente joven que extrae la Espada del Sol clavada en el hombre de un gigante de roca,que se la regala y le vaticina que si la templa, Hols será algún día conocido como el Príncipe del Sol. Pero el padre de Hols está muriéndose y con su último aliento le cuenta la historia de cómo su pueblo fue objeto de las maquiavélicas artes de un ser malvado, Grundwald, que enfrentó entre si a sus habitantes hasta casi la total aniquilación.


Opinión

Como se ha dicho anteriormente esta es la primera película con calidad argumental de la historia del anime japonés. Pasaré a comentar aspectos de la película.

Aspecto técnico

La película es técnicamente casi perfecta. Puede que haya algunos fallillos durante el visionado, pero son tan poca cosa que no se notan en el visionado de la misma. La animación es perfecta, con unos dibujos muy bonitos, con unos fondos preciosos. Lo único que me escama de la tecnicidad de la película es las escenas de las invasiones al poblado. Esas escenas, al ser tan complicadas de hacer, deberían conllevar un gran gasto económico. Por ello estas escenas se solucionan con mucho ruido, algo de diálogo e imágenes estáticas. Sí, habéis oído bien, imágenes estáticas. Ese es para mí, el único fallo destacable que tiene el aspecto técnico de la película.


Personajes

Uno del los grandes puntos fuertes de esta película son los personajes. No son personajes que representan a un prototipo preestablecido como puede ser 'bella princesa' o 'príncipe valiente', no. Los personajes, como personas a las que intentan representar, tienen matices a la hora de comportarse, son personajes con sentimientos y con comportamientos propios. Puedo analizar tres personajes principalmente:

-Hols: Hols es el prototipo de personaje principal de shonen. Pero también posee matices. Siempre es valiente y eso se demuestra en la escena mítica de la lucha contra el pez gigante.

-Gilda: Gilda es la hermana de Grunwald, el malo malísimo de la película. Ella es la personaje más matizada de la película, se debate entre el mal y el bien. Un debate que ella cree necesario porque es hermana de Grunwald. Pero como se dará cuenta al final de la película, ella no tiene porque ser malvada por ser la hermana de Grunwald.

-Grunwald: es un personaje completamente plano. Él es malvado sin más. Sólo intenta destruir y destruir a todo lo que ve u oye. Es tan simple y plano, que yo nole encuentro mucho sentido a su maldad.

click to zoom

Banda sonora

Casa bien con las imágenes, pero no tiene nada de especial. Es una banda sonora de aventuras, con tintes melancólicos en algunos momentos y aventureros en otros. Destaca la misteriosa canción de Therru, oops, quiero decir Gilda. ¿No creéis que hay cierta similitud entre ambos personajes? En cuentos de Terramar hay muchos personajes que guardan una relación con otros creados anteriormente. Para mi los más claros son Gavilán y Yupa, y Therru y Gilda. La banda sonora está hecha por Yoshio Mamiya, que es el realizador de la banda sonora de La Tumba de las Luciérnagas.


Ediciones occidentales españolas

Hace algún tiempo sacaron una edición algo infantil, que tiene un asa y que como extra no trae nada destacable, creo que sólo trae un tráiler y algunas fichas de personajes. la edición es de divisa home vídeo. La edición sólo tiene de malo el subtitulado de la canción de Gilda, que está desincronizado con la película.







No hay comentarios:

Publicar un comentario