Este blog no está vinculado ni es la página web oficial del Studio Ghibli.

sábado, 7 de agosto de 2010

El castillo en el cielo (I)


El castillo en el cielo(I)

El castillo en el cielo es, oficialmente, la primera película del Studio Ghibli. Está dirigida por Hayao Miyazaki y la banda sonora es de Joe Hisaishi.

Surgimiento

Nausicaä del Valle del Viento había sido un estreno muy prometedor en Japón. Se había ganado el apoyo del público y de la crítica y ya era considerada por muchos como la gran maravilla del anime: la mejor obra de la historia del anime. Esto provocó que el señor Tokuma, propietario de la empresa Tokuma Shoten, se interesara en las ideas que Miyazaki y Takahata tenían en mente. Así fue como nació El castillo en el cielo, la primera obra del Studio Ghibli. Tenku no shiro no Laputa está dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Isao Takahata. Para realizar esta película, el señor Tokuma decidió crear una empresa que estuviera dentro del organigrama de Tokuma Shoten. Esta empresa fue el Studio Ghibli, y para su creación se cogió personal de la empresa Topcraft, con la que se había colaborado anteriormente en Kaze no tani no Nausicaä, y, además, se contrataron a jóvenes promesas.

Al hablar de la fundación del Studio se nos podría venir fácilmente un sólo nombre: Hayao Miyazaki. Pero eso sería injusto. No es sólo el maestro japonés el que llevó hacia adelante el Studio. Porque aunque él diera las principales obras de arte que llevarían al Studio a la viabilidad económica, también son

muy importantes nombres como los de Isao Takahata, el señor Tokuma y Toshio Suzuki. Explicaré el por qué de esta afirmación:

Isao Takahata: el fue el productor de muchas de las películas de los comienzos del Studio, como lo son Kaze no tani no Nausicaä o Tenku no shiro no Laputa. La figura del productor es muy importante a la hora de dar una viabilidad económica a las películas.

El señor Tokuma: él es importantísimo, dado que fue el que financió el proyecto. Fue el que tuvo fe en la gran pareja que forman Miyazaki y Takahata.

Toshio Suzuki: él es el productor estrella del Studio, sabe llevar bien la economía del Studio y descubrir a las nuevas promesas.

Sinopsis

Sheeta es descendiente del legendario pueblo de Laputa, los habitantes de una gigantesca isla flotante que ocultaba los secretos científicos más impresionantes. La isla ahora está abandonada: no tiene población. Es por ello que el único modo de llegar a ella es a través de una piedra flotante que posee Sheeta. Para que el gobierno consiga la piedra, y logre conseguir la soberanía en Laputa, secuestran a Sheeta en un zeppelin. Pero los piratas de Dora secuestran el artefacto y Sheeta cae al vacío por accidente. Lo que ella no sabe es que el poder de la piedra logra hacer que flote y no se estrelle contra el suelo. Pazu, un chaval que es habitante de un pequeño poblado, rescata a la niña mientras lleva a su jefe una comida que le había encargado que llevara a la mina de las afueras del pueblo donde trabaja el chaval. En seguida, Pazu se hace amigo de Sheeta, y descubren la relación que guarda la piedra con el mítico castillo. Pero pronto descubren los piratas que Sheeta se aloja en la casa de Pazu y la persiguen. Pazu y Sheeta consiguen huir de los piratas después de una trepidante huida a través de las vías del tren. Al correr por las vías, Pazu y Sheeta se caen y acaban entrando en las minas profundas de la montaña. Allí se encuentran a Pombo, el abuelo de Pazu, que les cuenta que el castillo de Laputa debe de encontrarse encima de la montaña por la forma de comportarse de las betas de piedra flotante. Al salir decididos de conseguir llegar a Laputa, el ejército secuestra a Sheeta.

Muska, uno de los jefes de la operación Laputa, amenaza a Sheeta diciéndole que si no les dice donde está Laputa, el destino de la humanidad corre peligro. El gobierno echa a Pazu del cuartel y Sheeta se queda sola. Al llegar Pazu a su casa, se encuentra a los piratas alojados allí. Pazu quiere ayudar a Sheeta, por lo que al ver que la intención de los piratas es conseguir los tesoros de Laputa decide colaborar con ellos. Sheeta termina por decirle al gobierno donde está Laputa. ¿Conseguirá Pazu rescatar a Sheeta?¿Tendrá el ejército el poder sobre Laputa?¿Qué ocurrirá?


No hay comentarios:

Publicar un comentario