Este blog no está vinculado ni es la página web oficial del Studio Ghibli.

domingo, 8 de agosto de 2010

Entrevista a Álvaro López, de Generación GHIBLI

Hoy os traigo una entrevista al webmaster que está a cargo del blog Generación GHIBLI, para mí el mejor blog de Ghibli en español junto a, tal vez, el Studio Ghibli Webblog.


Tiene 25 años, vive en Madrid y estudia comunicación audiovisual. Siempre le ha interesado la expresión audiovisual, el cine, la (buena) televisión. A ello le une su pasión por la cultura japonesa y oriental, que le fascina. Teniendo en cuenta esto, es lógica su afición por el Studio Ghibli ya que combina varias de sus grandes pasiones.

1.-¿Cuál fue tu primera experiencia Ghibli?

'El viaje de Chihiro' marcó un antes y un después en mi afición por Ghibli, supongo que como a muchos aficionados de la última década.

2.-¿De dónde surgió la idea de hacer un blog?

Pues mira, yo llevaba (y llevo) más de 4 años en el Studio Ghibli Forum (www.studioghibliforum.com), el foro de referencia sobre Ghibli en España, participando activamente. Fue a partir de participar allí que me dí cuenta que había información que me apetecía transmitir. Siempre he pensado que las películas y todo el trabajo del Studio Ghibli aún están por descubrir por mucha gente y lo único que tenía a mi alcance para promoverlo era hacer un blog. También otros sitios como el Studio Ghibli Weblog (ackman.lacoctelera.net) o GhibliWorld (www.ghibliworld.com) fueron una inspiración.

3.-¿Disfrutas realizando cada una de tus entradas?

Como todo bloguero, hay días y días. Por supuesto me encanta escribir sobre Ghibli, sobre todo cuando hay novedades importantes o cuando hago contenido un poco más de autor (críticas, opiniones, entradas "especiales" sobre temas en concreto, etc.). Llevar un blog es complicado y siempre hay una fina línea que divide el placer de escribir en un blog sobre lo que te gusta y el trabajo extra que supone el tiempo invertido en ese blog, y más con el cierto nivel de auto-exigencia con el que me manejo yo mismo. Pero disfrutar claro que lo disfruto, sobre todo porque hay respuesta de la gente y tengo la sensación de que el blog cumple la mayoría de los propósitos que me hice al empezarlo.

4.-Siempre tienes la información más reciente del Studio en tu blog, ¿Es difícil conseguir esas primicias?

La clave simplemente es saber buscar. Supongo que uno de los puntos fuertes de Generación GHIBLI es ofrecer en español información sobre el Studio Ghibli bastante reciente, traducida, explicada y comentada desde el punto de vista mío personal y en español. Quiero que sea una visión de aficionado, pero bien hecha. Al menos lo intento, no quiere decir que lo consiga xD Además este tipo de entradas son bastante trabajadas, como por ejemplo en la que recogía opiniones sobre gente que había visto 'Karigurashi no Arrietty' en Japón. No solo fue un trabajo increíble de buscar webs donde los japoneses opinaran, sino traducir con cierto sentido y fidelidad sus palabras (cualquiera que vea cómo es la traducción automática de Google del japonés al español comprenderá que hay que hacer grandes esfuerzos de comprensión).

5.-¿Qué cosas crees que podrías mejorar en tu blog?

Todo. Mi blog es muy mejorable en muchos sentidos, es evidente. El problema es que ahora mismo tengo que elegir entre dedicar el tiempo a darle contenido o a mejorar su aspecto. Y realmente es muy tedioso meterse en los temas de diseño, por lo que gana el contenido. Además, cuando nació el blog ya me harté bastante de los temas de diseño, sin embargo es un asunto que retomaré seguro.

6.-Has sido uno de los bloggers más atentos a la producción Karigurashi no Arriety: the borrower Arriety, ¿Te estás llevando buenas sensaciones con el proyecto?

Totalmente. No sería realista pensar que les va a salir otra obra como 'El viaje de Chihiro', pero sí espero una de las mejores películas de Ghibli en los últimos años. Pero la mejor sensación que me llevo de este proyecto es que realmente el director Hiromasa Yonebayashi pueda ser una buena alternativa en un futuro no muy lejano.

En cualquier caso cuando todos veamos la película podremos opinar con más conocimiento de causa.

7.-¿Crees que será una buena película o se quedará al mismo nivel que los intentos anteriores del Studio por buscar alternativas de futuro?

Más o menos ya te he contestado en la anterior pregunta. La impresión es que será un buen trabajo y desde luego todo apunta a que es el intento más serio por consagrar a un director como Yonebayashi, tras el desgraciado fallecimiento de Yoshifumi Kondô (director de Susurros del Corazón) en 1998.

8.-¿Qué sensaciones te provoca el juego Ni no Kuni: The another world?

No soy mucho de videojuegos, quizás por eso no estoy viviendo este proyecto en el que participa Ghibli con demasiada intensidad. Aún con eso, creo que es toda una apuesta del estudio por otros ámbitos fuera del cine, y siempre será bienvenido porque otra cosa no, pero Ghibli todo lo que toca es para hacerlo con la mejor calidad y eso siempre será bueno. Aparte de que no son tontos: Actualmente la industria del videojuego factura más que la del cine.

9.-¿A ti también te molestó que no incluyeran Ghiblies 2 en la edición española de Haru en el Reino de los Gatos?

No, porque era una posibilidad que ni se me pasó por la cabeza. Cuando he leído comentarios acerca de ello pues más que nada los he obviado. 'Haru en el Reino de los Gatos' fue editada por Cameo, una distribuidora española pequeña que además estaba empezando. Por entonces aún quedaba bastante para que Aurum se hiciera con el catálogo del estudio y además esta película tenía una forma de explotación internacional "diferente" a la de otros títulos.

El Studio Ghibli es muy receloso con las ediciones extranjeras. Sabiendo eso, bastante fue que confiaran en Cameo para editar la película en España. Y aún así creo que fueron bastante indulgentes al tratarse de una producción menor.

Pensar en meter como extra un contenido como 'Ghiblies 2' que tiene una importancia propia como cortometraje, es demasiado pedir visto lo visto. Si alguna vez se edita en España (cosa en la que no confío demasiado, aunque ahora con Aurum hay más puertas abiertas) yo apostaría a que será en un DVD propio con rarezas del Studio Ghibli a imagen y semejanza del DVD 'Ghibli ga ippai' que contiene los cortos 'Ghiblies' y otros trabajos menores realizados por el estudio como 'On your mark', anuncios publicitarios y demás. Pero vamos, eso casi es soñar.

10.- ¿Cuál es el corto Ghibli que más te gusta?

Como cortometrajes, pues me quedo con las dos entregas de 'Ghiblies', muy divertidas, porque el resto de cortos propiamente dichos solo pueden verse en el Museo Ghibli de Mitaka, en Japón. Luego hay videoclips que están muy bien como 'On your mark' de Miyazaki.

11.-Hace algunos meses salió Antología del Studio Ghibli: de Nausicaä a Mononoke, de Manu Robles. ¿Cuál es tu opinión acerca del libro?

Escribí una extensa crítica sobre el libro en Generación GHIBLI. En esencia, es un libro de referencia porque es el único especializado que hay en español y además está muy bien trabajado por Manu. Es perfecto tanto para el que empieza a ver cosas de Ghibli como para el seguidor que ya se lo ha visto todo y cree saberlo todo. Espero que Dolmen le dé la oportunidad de completarlo con la segunda parte que abarque las películas de los últimos 11 años. Imprescindible compra para cualquier seguidor del Studio Ghibli, sea cual sea su nivel de afición. Es muy "para todos los públicos" y ese es uno de los grandes logros de Manu Robles con su libro.

12.-¿Con qué tres películas te quedas del Studio?

'El viaje de Chihiro' porque es la película que más roza la perfección estilística de Miyazaki, 'Susurros del corazón' por tener una belleza fuera de lo común en todos los aspectos, y 'La Princesa Mononoke' por ser un proyecto realmente ambicioso que transpira esa grandeza en cada fotograma.

13.-¿Crees que existe rivalidad entre Studio Ghibli Weblog y Generación GHIBLI?

Al contrario, si no fuera por el Studio Ghibli Weblog y por la impagable amabilidad y colaboración que siempre me ha ofrecido Manu Robles, Generación GHIBLI no habría seguido adelante o no al menos con la misma ilusión.

Para la entrevista que le hice a Manu con motivo de la salida de su libro, realice un pequeño vídeo que jugaba con esa posible "rivalidad", pero no era más que una pequeña broma para promocionar la entrevista. Aunque quién sabe... xD

14.-¿Cuáles son para ti los personajes más carismáticos del Studio (de películas)?

Nausicaä reúne muchos de los conceptos más originarios y puros de los personajes (sobre todo los femeninos) del Studio Ghibli y particularmente de Hayao Miyazaki, así que siempre es uno de mis personajes preferidos. Luego también creo muy interesantes personajes como Ashitaka (La Princesa Mononoke), Porco (Porco Rosso), Shizuku (Susurros del corazón), Taeko (Recuerdos del ayer) o el Sin Cara (El viaje de Chihiro)

15.-¿Miyazaki, Takahata o Kondo?

Hayao Miyazaki es inigualable, está claro. A Yoshifumi Kondô yo le tengo un aprecio muy especial a sus obras y sus diseños, siempre estará en el recuerdo. Isao Takahata por su parte es un genio que ha optado en los últimos años por estar en la sombra, pero es un hombre que lo ha hecho todo en el anime y que por derecho propio es un nombre clave en la historia de la animación japonesa.

¿Cuál prefiero? Si hay que decir uno, evidentemente Hayao Miyazaki. Pero son incomparables y a la vez complementarios. Eran el engranaje perfecto y se nota cuando trabajaron juntos en algunas series y películas clásicas.

16.-¿Te parece bueno el trabajo que están realizando Zima y Aurum en el mundo Hispanoparlante con respecto a Ghibli?

Aurum está haciendo un trabajo titánico, ha editado prácticamente todas las películas en 2 años, y algunos eran lanzamientos que requerían nuevos doblajes. Ha sido una labor ejemplar, a la que ha añadido incluso estrenos en cines. Esto era inimaginable hace apenas 3 años.

Sobre Zima, pues lo miro desde la distancia lógica de un español hacia México, aunque la idea que han dado los usuarios mexicanos que expresan su opinión es bastante clara: Por fin se editan todos los títulos de Ghibli en México lo cual es una inmensa alegría allí para los seguidores (como los españoles con Aurum), pero Zima es una distribuidora que ofrece bastantes dudas sobre la calidad de sus ediciones. Tengo constancia de que hay ediciones decentes, pero otras no están suficientemente trabajadas. Hay mucha queja de los doblajes y en algunos casos de la calidad de imagen.

Pero sobre todo sobrevuela la duda de por qué Zima editó un blu-ray de 'El increíble castillo vagabundo (El castillo ambulante)' que encima ni siquiera era en calidad blu-ray real, cuando el Studio Ghibli tiene estrictamente prohibidas estas ediciones hasta que estén en el mercado japonés.

17.-¿Te gustaría escribir en el Ghibli-blog oficial?

¿Más trabajo? Buff... no sé yo xD Me lo pensaría. De todas formas, a pesar de que es loable que Aurum tenga una página oficial del Studio Ghibli, creo que es bastante mejorable, sobre todo porque parece bastante desatendida y ni siquiera da las primicias que salen de la propia Aurum, de las cuales hay que enterarse a través de otros medios. Veo la página bastante lejana al seguidor.

Ya hace bastante Manu Robles dedicando interesantes artículos, porque por lo demás es una web muy desatendida.

Creo que dicho esto, nunca me propondrán colaborar allí ^_^ jaja

18.-¿A ti también te parece injusto que Porco Rosso no tenga su reestreno en cines?

Tanto como injusto no. Hay que entender a Aurum, si 'Nausicaä' no ha sido rentable no pueden lanzar 'Porco Rosso' arriesgando más dinero. Yo lo que le reprocho es que estaba mal planificado el estrenar 'Nausicaä' sin margen de tiempo para estrenar 'Porco Rosso' apenas 2 meses después como se especulaba. A veces me da por pensar que fue un farol que se tiró la distribuidora.

19.-¿Has visitado el museo Ghibli de Tokyo?(Si lo has visitado: ¿Qué opinas de él?, si no lo has visitado: ¿Te gustaría ir?

No, ya quisiera, ya... Uno de mis sueños es viajar a Japón pero por el momento no ha podido ser (de hecho me da todavía un poco de pánico la idea del largo viaje en avión, es algo a superar xD). Tengo 25 años, creo que es un sueño realizable pero no lo tengo fijado a medio plazo. Evidentemente me encantaría visitar el Museo Ghibli.

20.-¿Qué te pareció el debut de Goro Miyazaki?

Creo que ya lo dije todo en la crítica que hice de 'Cuentos de Terramar' en mi blog. En resumen, se hizo un trabajo digno, con varias lagunas sobre todo en el guión. El gran error fue poner a Gôro, una persona que jamás ha trabajado en animación, a dirigir una producción de este calibre. Debería haber seguido el camino lógico que era trabajar antes en puestos menores como animador e ir escalando si realmente tenía talento.

En su elección todo se hizo mal, empezando por confiar la dirección a un hombre cuyo único mérito en el mundo del anime es tener el apellido más grande que existe en este campo actualmente. Y no digo que sea malo o no tenga cualidades, puede que las tenga y yo sería el primero en alegrarme en que heredara el talento de su padre Hayao, pero no se pueden forzar las cosas de esa forma.

Espero que una vez que ha debutado, haya aprendido algo de la profesión y pueda ir progresando. Hace poco dirigió un sencillo anuncio animado que aunque parezca simple, siempre es bueno que haga pequeños proyectos (tenía que haberlo hecho antes de dirigir una película). Yo tengo confianza en que mejore. La genética la tiene de su parte :)

21.-¿Qué opinas de Ghibli según el Comentarista?

Si me dejas serte totalmente sincero, creo que hay muy buenas intenciones en tu blog pero hay cosas importantes por mejorar y la principal es que le imprimas personalidad propia. Creo, y no me lo tomes a mal, que abusas de "inspirarte" en las ideas de otros blogs, principalmente el Studio Ghibli Weblog y el mío propio. Como he comentado, el Studio Ghibli Weblog de Manu Robles era un ejemplo a seguir para mí, pero me esforcé (y sigo haciéndolo) en no copiar ni su estilo ni sus ideas. Es más, me preocupaba que Generación GHIBLI se le pareciera, porque yo quería complementar y no ofrecer lo mismo que ya ofrecía Manu, al fin y al cabo es ahí donde está lo interesante para los visitantes: Encontrar cosas distintas, el saber que en el Studio Ghibli Weblog encontrarán cierto tipo de cosas con la personalidad de su autor, en Generación GHIBLI otras cosas diferentes con mi personalidad y espero, y deseo, que algún día aquí en Ghibli según el comentarista también sea así. Es verdad que eso conlleva esforzarse más, pero es que sino es imposible.

Hacer un blog muy parecido a otros especializados en la misma temática no tiene sentido ni tiene futuro, porque la gente tenderá a quedarse con el original y no con la copia. Estoy seguro de que tampoco se hace con mala intención, por eso creo que se puede mejorar.

Espero no haber sido demasiado duro ^_^ es crítica constructiva, te lo aseguro. Paso de falsas palabras. Creo que poco a poco vas mejorando y cada vez aportando más cosas propias, pero el esfuerzo es necesario y además compensa.


Bueno, hasta aquí la entrevista con Álvaro López, de Generación GHIBLI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario