Este blog no está vinculado ni es la página web oficial del Studio Ghibli.

martes, 10 de agosto de 2010

Nicky la aprendiz de bruja (I)

Nicky la aprendiz de bruja fue la cuarta película del Studio, si no contamos a Nausicaä. La película está dirigida por Hayao Miyazaki, la banda sonora está realizada por Hisaishi y el productor de la película es Toru Hara.

undefined

Esta película está basada en la novela de Eiko Kadono. La novela estaba dirigida hacia el público femenino, y la película evidentemente también. Si nos damos cuenta, Tonari no Totoro es una película infantil, Tenku no shiro no Laputa es una película de aventuras... ya le tocaba al público femenino disfrutar de una obra del Studio que estuviera dirigida a ellas. Aunque no nos equivoquemos, no por ello la película no puede ser visionada por el público masculino, ni mucho menos. Por ello, la novela de Eiko Kadono era ideal para el proyecto. Si la película iba a estar dirigida a las adolescentes, tenía que tratar acerca de independizarse. Justo lo que hace Nicky al principio de la película. Al principio, el guión y la película no iban a correr a cargo de Miyazaki. Lo que ocurrió fue que las personas encargadas inicialmente del proyecto decidieron no seguir adelante con el mismo. A Miyazaki no le gustó el guión previamente hecho, por eso decidió volver a realizarlo y encargarse de la dirección de la película. Y menos mal que las cosas sucedieron así, porque sino probablemente no contaríamos con esta bonita obra. A la hora de coger Miyazaki el timón del film, había algunas diferencias que quería que hubiera entre la novela de Kadono y el guión de la película. Como siempre hace Miyazaki cuando adapta una novela a la animación, cogió la idea y luego añadió lo demás, fruto de, en parte, su imaginación. Es por esto que la autora en un principio no quedó demasiado satisfecha con la obra. Esta película fue, probablemente, el primer gran éxito comercial del Studio Ghibli en Japón. Fue la película que más dinero recaudó en taquilla de la historia del Studio en su momento(la más taquillera hasta ahora es Spirited Away) y permitió que el Studio dejara de ser una apuesta de futuro tan sumamente arriesgada. Dio estabilidad económica a la entidad y sentó las bases del mejor estudio de animación del planeta.

La película trata acerca de Nicky, una bruja que, como todas, tiene que irse a vivir a una ciudad lejana a los trece años de edad. Por eso, una noche que había una luna llena y que estaba despejado, decidió partir hacia la aventura del camino de la madurez. En su camino, se encuentra a la bruja de una ciudad, que es bastante borde y sabionda. Justo después de ese encuentro, empieza a caer una gran tormenta y Nicky se ve obligada a refugiarse en un tren que la llevará a su ciudad. Al salir del tren, ve una ciudad costera preciosa y decide quedarse a vivir allí. Al principio todo serán problemas para la pequeña Nicky, aunque algún ciudadano como Tombo ya ha mostrado el interés por establecer amistad con la brujita. Al poco de llegar se encuentra con la panadera Osono, que le da cobijo en su tienda y que le ayudará en sus comienzos como ciudadana de la ciudad. Pronto, Nicky decide decide montar un servicio de mensajería. Recibe numerosos encargos, en uno de ellos debe de entregar un regalo de cumpleaños. Mientras va volando en su flamante escoba se le cae el regalo en un bosque y, al ir a buscarlo, conoce a Úrsula, una joven pintora que ayudará a Nicky en sus momentos más difíciles. Todo transcurre felizmente hasta que, un día, Nicky se da cuenta de que no puede volar. Lo intenta, lo intenta, pero por más que quiere no puede. ¿Qué sucederá con Nicky?¿Logrará volver a volar?¿Se hará amiga de Tombo?

La película en cuanto a la animación es perfecta. Los fondos son una maravilla. Cada uno de los dibujos son una obra de arte que merecen ser disfrutada. El guión de la película es muy bonito. El film no pierde el ritmo en ningún momento, lo cuál logra hacer que al final la película sea preciosa y embriagadora. Puede que por muchos sea considerada la peor película de Miyazaki. Pero cuando la ves no puedes evitar sentirte agradado. Es una maravilla.

undefined


3 comentarios:

  1. me tiene sin cuidado lo que diga la autora del libro, acaso no es capaz de entender la frase "basada en el libro..." tanta "cultura" para que no sea capaz de entender eso? pff... y de la película que mas decir, otra gran obra del studio.

    ResponderEliminar
  2. NUNCA VOY AVER LA PRINCESA MONONOKE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tienes :3
      http://cinefox.tv/ver913/la-princesa-mononoke_subtitulada.html

      Eliminar