Este blog no está vinculado ni es la página web oficial del Studio Ghibli.

sábado, 29 de mayo de 2010

Concurso 1: concurso de creación de Ohms

Buenas. Hoy me dispongo a iniciar una nueva etiqueta apodada Concursos, que como bien indica, tratará de diversos concursos en los que siempre podréis contestar.
Las reglas son las siguientes:
-Habrá tiempo ilimitado para intentar mejorar el ganador provisional.
-Habrá concursos en los que se participe a partir de comentarios o enviándome e-mail a elstudioghibli@gmail.com
-Los concursos se basarán en criterios objetivos, es decir, yo en ningún caso participaré en el concurso.
-Quien de muestras de enfado porque vaya perdiendo será descalificado por conducta anti-deportiva. También será descalificado el que me mande e-mails reclamando más puntuación.
- Los e-mails que me mandéis tendrán como asunto 'Concurso (número de concurso) y vuestro nombre'

Una vez mencionadas las reglas pasaré a explicaros el concurso. Consistirá en que me debéis enviar un dibujo de un Ohms realizado por vosotros mismos como el siguiente:

Los Ohms son aquellos insectos mutantes que aparecen en Kaze no tani no Nausicaä, y son los insectos por los que Nausicaä siente una misteriosa simpatía.

¡Suerte a todos y a dibujar!

viernes, 28 de mayo de 2010

Mis once momentos del Studio Ghibli

En el blog de Manu Roble se publicó ya una entrada con sus diez momentos favoritos del Studio. Pues bien, hoy doy mi lista. Esta lista contiene los once (y no diez) momentos más emotivos o que más me hayan llamado la atención de este Studio. Aviso importante: esta lista puede contener escenas finales de algunas películas y/o otros elementos de suma importancia, luego os recomiendo que si no habéis visto El viaje de Chihiro, Haru en el reino de los gatos, La tumba de las luciérnagas, El castillo Ambulante, El castillo en el cielo, Mi vecino Totoro, Ponyo en el acantilado, Nicky la aprendiz de bruja, La princesa Mononoke, Susurros del Corazón y/o Recuerdos del Ayer no leáis esta lista.

-Cuando Chihiro entra por el túnel en El viaje de Chihiro.
-Cuando Haru camina por encima de los cuervos (Haru en el reino de los gatos)
-Cuando Setsuko muere (La tumba de las luciérnagas)
-Cuando Sophie y Howl vuelan con el castillo al final de la película (El castillo Ambulante)
-Cuando después de la tormenta aparece la isla de Laputa. (El castillo en el cielo)
-Cuando Nani le dice a Satsuko que la zapatilla no es de Mei. (Mi vecino Totoro)
-Cuando Ponyo huye de Fujimoto para estar con Sosuke (Ponyo en el acantilado)
-Cuando Nicky intenta volar pero no puede (Nicky la aprendiz de bruja)
-Cuando Mononoke bebe la sangre de la loba (La princesa Mononoke)
-Cuando Shizuku canta junto con Seiji Country Roads (Susurros del Corazón)
-Cuando Taeko y Toshio caminan juntos al final de Recuerdos del Ayer (Recuerdos del Ayer)

lunes, 24 de mayo de 2010

Ponyo on the cliff by the sea; gake no ue no Ponyo; Ponyo en el acantilado

Con una realización cien por cien manual, Miyazaki nos sumerge en un mundo costero donde Sosuke tiene una madre que trabaja en una residencia y que lo lleva a la escuela, un mundo marítimo: con un puerto, numerosos barcos, peces y, algo ya muy común en los puertos, demasiada basura. Este es el escenario que utiliza Hayao para transmitirnos una bonita historia de amor, al estilo Tonari no Totoro, que se caracteriza por poseer un tono desenfadado que hará de esta película un deleite durante su visionado. Es increíble como con una historia tan aparentemente simple, Miyazaki nos logra conmover en cada segundo de la hora y media que dura la película. Es, sin duda, una de mis películas favoritas deol 'Studio'. Y no es de extrañar. En esta obra, como en casi todas las del director japonés, Miyazaki nos demuestra que el amor es la mejor baza del ser humano, que sin él no seríamos nada, y que el amor puede con todo.

Es de extrañar que esta película no fuera siquiera nominada al Oscar a mejor película de animación, porque está a años luz de Tiana y el sapo o Fantastic Mr. Fox. Es, simplemente, avergonzante.

La sinopsis no es más que lo que os he ido contando durante la crítica, pero esta vez detallaré un poco más:

Ponyo es una niña pez, hija de un hechicero del mar llamado Fujimoto. Un día, decide escaparse de las profundidades marinas para experimentar nuevos mundos. En la tierra conoce a Sosuke, niño de cinco años con un gran corazón y con el que Ponyo entablará una gran amistad. Ponyo decide que quiere ser humana, pero las cosas se complican cuando la fuente del agua de vida empieza a rebosar.

Esta película se puede adquirir en tres ediciones, la Edición sencilla y la metálica con dos discos y la edición Blu-Ray. Las dos primeras son muy pobres en extras, aunque la de Blu-Ray está muy bien.

Os dejo con el tráiler original en español, japonés e inglés:






E imágenes:




jueves, 20 de mayo de 2010

Tales from Earth-Sea; Gedo Senki; Cuentos de Terramar


Es ley de vida, la muerte forma parte de algo tan hermoso como el vivir. Sin muerte no habría vida, porque esta no es eterna. Quien renuncia a la muerte, renuncia, pues a la vida. Estas son las tesis que sostiene la película 'Cuentos de Terramar' dirigida por el hijo de Hayao Miyazaki: Goro Miyazaki. La película está basada en los libros 'Terramar' y su autora, Ursula K. Le Guin se mostró decepcionada con la película, no por que no fuera buena, que lo es, sino porque decía que no se trataba de su libro. Estas tesis que sostiene la película tienen un valor filosófico importante, dado que es uno de los deseos más fervientes del ser humano ese que llamamos 'Vida Eterna'. Pero ese deseo es antinatural. El ser humano nunca podrá vivir eternamente, como quiere que suceda el mago Cob, dado que nuestra estructura no está formada por células madre, como la estructura de las hydras. La película trata de lo siguiente:
'En el maravilloso reino de Terramar, cosas extrañas están empezando a ocurrir... Lo más sorprendente es la visita de dragones provenientes de tierras lejanas. Estos fenómenos son tan extraños que Gavilán, un reputado mago, decide investigar su causa. Durante su viaje conoce al Príncipe Arren, un impetuoso joven con un lado oscuro que, en los momentos críticos, le confiere fuerza, odio y crueldad, sobre todo cuando se trata de la protección de Therru. Para el mago Cob, ésta es la oportunidad que estaba esperando: va a aprovecharse de los temores de Arren para poner en su contra a la única persona que podría ayudarle, el mago Gavilán.'

Han salido en esta sinopsis los nombres de muchos personajes a los que describo ahora mismo:
-Gavilán: es el Archi mago, es decir, el mago más importante de Terramar.
-Arren: es el príncipe de Terramar, un joven que posee dos personalidades: una malvada cuando ve que está en peligro de agresión y una natural, que florece en las situaciones normales.
-Therru: es una joven que ama a la vida y, por lo tanto, odia a las personas que no la respetan.
-Cob: quiere poseer el puesto de archi mago. Es un gran enemigo de Gavilán.

En la película Gavilán expone una tesis muy interesante, diferente a la de la vida y la muerte:
En la naturaleza existe un equilibrio que el hombre, con su avance, está derruyendo. Es una influencia, creo yo, de Hayao Miyazaki hacia su hijo Goro, ya que Miyazaki es un director con unos valores muy ecologistas.

El penúltimo aspecto a comentar es que Terramar es un reino que se divide en dos en un tiempo: el reino de los humanos y el reino de los dragones. Por eso cuando se divisan dragones en el reino de los humanos esto se toma como un síntoma de que algo va mal.

Y, por último, comentar las ediciones que existen en España de 'Gedo Senki':
-Edición de Aurum: es pobre en extras y sólo trae de idiomas el español y el japonés.
-Edición especial dos discos de Aurum: esta edición está ya descatalogada, pero quedan algunos ejemplares en las Fnac's de Sevilla, Barcelona y Madrid. Es una muy buena edición, con numerosos extras como 'La canción de Therru' y 'Cómo se hizo la banda sonora'.

Os dejo con el tráiler de Gedo Senki:

Os recuerdo que está entrada se publicará el lunes en QUD.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Country Road

Hoy, os ofrezco la canción mitiquísima de Susurros del Corazón: Country Road. La canción va de una persona que quiere volver a sus raíces para volver a ser el que era. Es toda una inyección de moral. Con motivo de esta entrada, realizaré un comentario de la película (Susurros del Corazón) cuatro días después de mi comentario de El viaje de Chihiro, es decir, el día dieciocho de junio.

No hay track, lo sentimos


'Country Road'*
Ayer soñaba,
que me iba solo/a
aun sin rumbo
sin miedo alguno,
en el camino yo voy a encontrar
a muchos amigos
y ganas de viajar

'Country Road'
debo seguir
por aquí
sin parar
algún día se
que llegaré
a la ciudad
'Country Road'

Pasaré por momentos muy tristes
pero nunca me vais a poder ver llorar
ahora mismo recuerdos yo
voy a hacer desaparecer,
olvidaré el ayer

'Country Road'
me voy a ir
hasta el lugar
donde nací
ya no puedo huir
por tu senda
guíame hoy
'Country Road'

'Country Road'
vuelvo a ser el/la de ayer
querré volver
no me esperes
sólo era un sueño
te digo adiós
'Country Road'

------------------------------------------------------
(*) La letra ha sido redactada por mí mismo, al no encontrar en Internet personas que ya la hayan escrito en papel.

lunes, 10 de mayo de 2010

Nausicäa: ¡Por fin!

Avance.-Según la página web del studio ghibli en Aurum, Nausicäa del Valle del Viento saldrá en DVD el treinta de junio de este mismo año. Para muchos ghibleros como yo esto ha supuesto un alivio, ya que tenemos mucha ilusión por poder ver esta película. Termino mi avance hasta el momento (ya os comentaré la película más adelante) y os doy un aviso: el catorce del mes que viene voy a publicar una entrada de opinión acerca de mi película favorita del Studio Ghibli: 'El viaje de Chihiro', que por cierto NO vende Aurum, sino Jonu Media. Os dejo con algunas fotografías de la película y hasta otra. Os mantendré informados.

Aquí Nausicäa al lado de un Oms. Esta imagen pertenece al cartel original de la película:




Aquí encontramos a Nausicäa al lado de un Oms:


Y, por último, Nausicäa sobrevolando el 'Valle del Viento':










domingo, 9 de mayo de 2010

Only yesterday; Omoide poroporo; Recuerdos del ayer


El otro día vi una película que te hace reflexionar, que te cuenta esos momentos de la infancia tan importantes, esa etapa que constituye quinto e incluso sexto de primaria. En esta etapa todos nos hemos creado nuestros sueños, nos hemos dado cuenta de que cada vez existía una mayor responsabilidad. Es aquí cuando se deciden los destinos a seguir en la vida. Muchos son capaces de olvidar esta etapa, en la que te puedes preguntar incluso el sentido que tiene dividir fracciones. No se acuerdan estas personas de la probablemente más importante etapa de su vida, en la que se madura muy deprisa, o no, dependiendo del caso. Tarde o temprano llega esa etapa mágica. La película contiene, además, en algunos de sus diálogos, bonitos haikus, como el que aparece en el tráiler: 'El amor es una flor, y tú su semilla', de Vacuo Vasho, que parece ser el poeta japonés favorito de Takahata, ya que ya incluye numerosos haikus de él en 'Mis vecinos los Yamada'. El guión es de Takahata, pero la producción la realiza Hayao Miyazaki.

De esto trata la obra maestra, la mejor película, de Isao Takahata, el mentor de Hayao Miyazaki. La película va sobre una mujer de veintisiete años que en sus vacaciones de verano decide ir a una huerta de cártamo, flor de la que se extrae el carmín, a recoger esta flor. Muy curiosa forma de pasar el verano, podréis pensar. Pero es que Taeko, la protagonista, no es una persona común en cuanto a sus comportamientos, en cuanto a su manera de enfrentarse a la vida. Allí, en el campo de cártamo y durante su viaje, se va acordando de su etapa de quinto curso mediante flashbacks.

La película, ya no solo por su calidad filosófica, es una joya, joya poco conocida del Studio Ghibli. Cuenta con trescientos setenta colores distintos, se empleó un año y tres meses en la realización de la misma, se tuvieron que realizar cinco mil cuatrocientos veinte dibujos en una semana y se trasladó a todo el equipo a un campo de cosecha de cártamo para que aprendieran a dibujarlo.

Esta película se puede adquirir con Aurum, al precio de catorce euros en la Fnac. La edición contiene también el 'Making of Only Yesterday', un documental muy completo de cuarenta y seis minutos en el que te cuentan con multitud de detalles la realización de la película.

Esta entrada está publicada también en QUD. Recuerden, allí publico con el nombre 'Miguel', aunque soy la misma persona. Este blog es solamente una división especializada en Ghibli del blog QUD


Presentando blog

Hola, buenos días. Hoy tengo el honor de presentar este blog, que tratará del Studio Ghibli. Publicaré cuando me apetezca o cuando haya alguna noticia importante relacionada con el 'Studio', pudiendo haber veces en que publique varias entradas al día y otras épocas en las que sólo haya una cada dos semanas, esto depende de las noticias que haya con respecto a Ghibli y también de mis ganas de escribir. Siempre nos quedarán cositas interesantes que debatir. Algunas entradas de este blog podrán ser leídas en QUD, blog al que tengo el honor de pertenecer y al que considero mi ocupación principal en el inmenso mundo de la blogosfera. Ahora vamos a pasar a cómo organizaré mis entradas:

-El título de la entrada dependerá del tema que se trate. Si lo que se comenta es una película, recordad que el título será el título de esa película en inglés, japonés y español, en este orden. También he de anunciaros que habrá dos tipos de entradas que comenten películas: unas de recomendación y otras de análisis filosófico, en este último tipo se puede aludir al final de dichas películas así que tened cuidado con lo que leéis si todavía no habéis visto la película en cuestión.

- Se hablará de temas muy variopintos:desde estrenos y comentarios de películas hasta avisos por la salida en DVD de algún título de la factoría Ghibli.

Bueno, esto es todo. ¡Qué disfrutéis del blog!