Este blog no está vinculado ni es la página web oficial del Studio Ghibli.

miércoles, 30 de junio de 2010

El Semanario pasa a ser Mensuario durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre

Ahora que llega el veranito he decidido hacer del Semanario un Mensuario, con el fin de facilitar la tarea de llevar un blog en esta época del año. De este modo, también es posible que el blog pierda en regularidad, por lo que os ruego que me disculpéis si hay demasiada ausencia de entradas. Mañana tendréis el Mensuario listo.

Nausicaä del Valle del Viento, hoy ha sido el gran día

Esta era una de las pocas películas del Studio que aún no había visto y hoy, al fin, he tenido la oportunidad de hacerlo legalmente, ya que soy enemigo al completo de la piratería informática. He decidido adquirir la edición coleccionista de dos discos, ya que trae unos extras muy interesante tales como Documental Nacimiento Studio Ghibli, Cómo se hizo el nuevo doblaje y 5 trailers originales de la película. El doblaje de la película, uno de los, para mí, puntos flacos de las ediciones de Aurum, esta vez ha sido excelente. Y es que ha sido el propio Studio el que ha seleccionado las voces de entre un grupo de candidatos que podían doblar los distintos personajes. Por ahora no os diré mucho más, aunque en los próximos días contaréis con información de todo tipo en este blog acerca de Nausicaä del Valle del Viento.

Por último, deciros que a pesar de que dijera en uno de mis Semanarios que Porco Rosso (Kurenai no Buta) era mi película favorita, creo que a Marco le ha salido un, o mejor dicho una, competidora, y es que Nausicaä me ha sorprendido en muchos aspectos que describiré en mi crítica.

Un saludo.

sábado, 26 de junio de 2010

Panda kopanda; The Adventures of Panda and Friends; Las Aventuras de Panda y sus amigos


Aunque esta película no sea de Ghibli, sí que es de los dos fundadores del Studio Ghibli: Miyazaki y Takahata. Por ello he creído necesario y conveniente el realizar una crítica de esta película en mi blog. Para comprender bien el por qué de que estos pandas sean protagonistas de esta fábula hay que saber que en Japón hubo una fiebre panda cuando China le regaló dos pandas a Japón. Puede que este sea uno de los motivos de la realización de esta película por parte de Tokyo Movie Shinsha Entertaiment.

En algunas ocasiones films que pueden considerarse que no están a la altura o que no representan ni mucho menos al director pueden sorprendente. A mí me sorprendió esta película. En esta película, mejor dicho, en estos mediometrajes se puede apreciar lo que ya Takahata y Miyazaki harían en el Studio (aunque esta película no es ni mucho menos de la calidad media del Studio, cuidado). Pero es que esta película, a mi parecer, no es ni busca ser una obra maestra. No, esta película nos cuenta una sencilla historia en forma de dos mediometrajes producidos por el mismo equipo de producción. Esta película me encantó por el simple hecho de que es sencilla, ingenua y puramente infantil. De hecho, para mi es memorable la primera escena del segundo mediometraje, ya que se pueden apreciar muchos rasgos del cine de Miyazaki. Es curioso ver que Takahata sea el director de esta película dado que el suele realizar producciones mucho más tristes que esta película, que es casi la antítesis de la tristeza. La banda sonora es acertada, aunque demasiado infantil. Nos es ninguna maravilla a lo Hisaishi pero se compenetra bastante bien en lo que se busca. Y aun así la banda sonora tiene una canción de lo más pegadiza: Panda pa-panda kopanda, que se puede apreciar al comienzo de los dos mediometrajes y de la que os dejo un video:


La única pega del film: la incredulidad de que la abuela deje a Mimiko, la protagonista junto con Papá Panda, Pan-chan y Tora-chan, sola en casa. Este fallo no se nota demasiado si te dejas envolver por la fábula que trata de contarnos Miyazaki en esta historia.

Otra de las claves del film es la idea que puede transmitir a los niños. En la película, cuando Mimiko conoce a Panda lo primero que se le courre a este al saber que Mimiko es huérfana es decir:

"Yo seré tu papá"

Y posteriormente es Panda-chan quien le pide a Mimiko que sea su madre. De esta forma se crea una familia. Es precisamente esa idea de familia perfecta la que da que pensar acerca de el mensaje que este film transmite. Por lo demás, es un film bastante redondo y entretenido con el que te reirás durante su visionado. Una muy buena película infantil, de lo mejorcito que he visto, con la que te reirás durante un buen rato.

La película está dirigida por Isao Takahata y escrita por Hayao Miyazaki (vaya par xD).


Se puede comprar al precio de 11'95 en cualquier establecimiento y recomiendo a cualquier coleccionista Ghibli el comprarla, dado que ayuda a comprender los orígenes de Mi vecino Totoro y del Studio en general. Sólo comentar que la edición de Aurum trae dos opciones de audio, que son castellano y japonés, y subtitulos en castellano. Reprocharle a Aurum el que esta edición no tenga más extras de los que cabe esperar.

PUNTUACIÓN SGSEC: 7'57

Por último os dejo con el trailer:



jueves, 24 de junio de 2010

Mis canciones favoritas de Ghibli (III)

Hoy os dejo con la canción de la BSO de Sen to Chihiro no kamikakushi "Always with me". Esta canción da cierre a la, para mí, mejor película de Miyazaki. Una delicia:

No hay track, lo sentimos.

La canción está escrita por Wakako Kaku y la música es de Youmi Kimura.

martes, 22 de junio de 2010

Sen to Chihiro no kamikakushi; Spirited Away; El viaje de Chihiro


Como bien dice el subtitulo de mi blog: 'Me rindo ante Spirited Away'. No sólo porque es la obra más profunda y simbólica de mi director favorito, Miyazaki, sino que marca un antes y un después en países que no consideraban el anime como algo serio. Spirited Away cuenta la historia de Chihiro, una niña que por motivos familiares tiene que mudarse de su ciudad. Cuando se están mudando, el padre elige un camino equivocado y acaban en la casa de los baños, que está presidida por la malvada bruja Yubaba.


El viaje de Chihiro cuenta con muchos simbolismos. Pero sobre todo cuenta la historia de una niña que llega a la casa de los baños siendo una mimada y sale de allí hecha una persona completamente madura y capacitada para la vida real. En plata: Miyazaki nos cuenta la maduración mental de una niña de once años aproximadamente.

En primer lugar me gustaría comentar algunos personajes y lo que estos implican y en segundo explicar la época, la banda sonora, director artístico y demás detalles a tener en cuenta con respecto a esta producción.


Los personajes son muy variopintos. Pasaré a explicar algunos:

Kabashi: Es un personaje que siempre está ahí y cumple su deber. Para mí representa la clase obrera de una forma magistral: trabaja mucho y recibe una recompensa proporcionalmente inferior al trabajo que realiza. Nunca duda en ayudar a Chihiro cuando esta más lo necesita. Este es uno de los personajes clave de la película, ya que sin él, Chihiro nunca hubiera llegado hasta la hermana de Yubaba.

Sin cara: Es un personaje con múltiples interpretaciones que da mucho juego y que resulta clave en el hilo argumental de la película. Es la personificación de la codicia cuando toda la gente de su alrededor se somete a su poder por sólo un poco de oro. Es curioso comprobar cómo este personaje evoluciona a lo largo de la película y como cambia de personalidad al entrar en la casa de los baños. Es un poco como: "Tengo el poder y os someteréis a mí".

Dios del Río: es una 'especie' de espejo que refleja la acción del ser humano sobre la Tierra, puesto que es un ser realmente contaminado e incómodo con la contaminación que provoca el ser humano sobre ríos, ecosistemas y demás lugares del planeta. Él necesita ser limpiado por futuras generaciones que tengan tanta madurez como Chihiro.

Kohaku: Es un reflejo de amistad, compasión, sencillez y, además, sabe rectificar de sus errores (en este caso la codicia). Me parece interesante como personaje. Se somete al poder de Yubaba para conseguir poderes y magia y, sin embargo, ayuda a Chihiro, una persona completamente opuesta a la malvada bruja antes mencionada.

Yubaba: Es un ser diabólico y cruel que es parte de un mismo todo. Su hermana es tranquila y buena persona, mientras que Yubaba es malvada con sus sirvientes y con Chihiro, a la que llama Sen. Es muy interesante la división que hace Miyazaki de un mismo ser, de donde salen su hermana y la propia Yubaba.

Chihiro: Es un personaje psicológico impresionante, que va evolucionando a lo largo de la película de una forma muy natural. Es una niña, en un principio mimada, pero con un buen fondo, que la lleva a convertirse en 'la' Chihiro del final de la película. Es un personaje de culto en la historia del cine en general.

La época en la que se realizó Spirited Away era cuando el Studio estaba empezando a cosechar los éxitos del buen trabajo realizado con la 'Princesa Mononoke'. Esto terminó significando que Sen to Chihiro no kamikakushi se convertiría en la película más taquillera de la historia de Japón.

Ahora pasaré a comentar la banda sonora. En una palabra: sublime. Hisaishi se adapta perfectamente a lo que quiere Miyazaki y nos deleita con obras como The Dragon Boy o Procession of the Gods:

Con respecto a la banda sonora, nada más que añadir salvo que es melancólica generalmente, aunque cuenta con algunos tintes del folclore japonés.

El arte de esta película es clave. El diseño de los personajes, la casa de los baños, el dibujo del mar y demás exteriores hacen que te metas más, mucho más en la película. Esto es uno de los buenhaceres de Ghibli: sus magníficos dibujos. Sin esos dibujos Ghibli no sería lo mismo. Es eso, aparte de los guiones, los que hacen que este sea un Studio fuerte y de futuro. ¡Suerte, Ghibli!

Como extra final, decir que esta película fue galardonada con el Oso de Oro en Berlín 2001 a la mejor película y con el Oscar de la Academia a mejor película de animación en el mismo año, además de otros múltiples galardones menos conocidos.

Esta película está disponible al precio de 6€, pero si aún no la tenéis daos prisa, porque Jonu Media, la distribuidora, está prácticamente en quiebra. Por no tener no tiene ni página web.

Puntuación SGSEC: 9'75.

Por último os dejo con el tráiler:

Esta reseña se publicará en QUD

viernes, 18 de junio de 2010

Mis canciones favoritas de Ghibli (II)

Hoy toca un tema, también de la princesa Mononoke, que nos habla de la ira y de la propia Mononoke. Se utiliza en la película en una parte en que Mononoke se dispone a ser 'los ojos' de Okono. De esta guerra saldrán muchas muertes por parte del bando jabalí, por lo que la canción habla de la ira y de la guerra inútil que intenta librar Mononoke. Una preciosidad:


Aclaración Semanario II

El Semanario II del Comentarista era erróneo. Hoy se publicará una entrada de las canciones Ghiblis, siguiendo la proposición de Manu Robles, y pasado una crítica de Spirited Away. Gracias por vuestra comprensión.

martes, 15 de junio de 2010

Mis canciones favoritas de Ghibli (I)

The tatara women work song es una canción muy marcada rítmicamente y que anima y fomenta el trabajo. Me parece muy apropiada el momento en el que se utiliza en La princesa Mononoke:


viernes, 11 de junio de 2010

Encuesta 2: ¿Le gusta el nuevo diseño de SGSEC?

Pues parece ser que a los lectores de Studio Ghibli según el comentarista les ha encantado, con un
100% de votosen la repuesta 'Sí' y un ceroporciento en las demás propuestas. Puesno hay mucho más que comentar, simplemente anunciaros que la próxima encuesta participarán varios personajes NO humanos como los tanuki o los totoros. Vosotros decidís quién es vuestro favorito, en esta ocasión os dejaré votar a varios.

Aprovecho para recordaros que el día 14 de junio publicaré la entrada 'Spirited Away'.

Un saludo.

jueves, 10 de junio de 2010

Whisper of the Heart; Mimi wo sumaseba; Susurros del Corazón



Es la única gran película del Studio que no ha sido dirigida por Miyazaki o Takahata. Preciosa, una película de Yoshifumi Kondo digna de verse, con una ambientación espectacular y unos personajes maravillosos. La historia te atrapa desde el primer momento. En su banda sonora cuenta con uno de mis temas vocales favoritos de Ghibli: 'Country Roads'.

Ese párrafo que habéis podido leer arriba es lo primero que se me viene a la cabeza al pensar en 'Mimi wo Sumaseba'. Es increíble esta historia que narra como la adolescente Shizuku y su gran amigo Seiji logran decantarse por un camino a seguir en la vida. Cuando Shizuku conoce a Seiji, ella todavía no había pensado en nada de su futuro mientras Seiji ya tenía pensado irse a Cremona, ciudad italiana, a ser aprendiz de Luthier. Esa decisión en la vida es la que hace que Shizuku decida ponerse a prueba: por ello realiza la historia del Barón y su amor. El Barón es una figurilla que está en la tienda artesanal del abuelo de Seiji y que cuando Shizuku lo ve, este le cuenta la historia de su vida. Al principio, el y su amor estaban juntos en una tiendecita de un pueblo burgués, lo más problabe es que era europeo. Pero un día, el Barón es separado de su amor. A partir de esta historia, Shizuku escribe su novela: 'Susurros del Corazón', que da el título a la película.

Este film es, para mi gusto, brillante. Me sorprendió mucho la enorme calidad de la película y cómo se las había arreglado Kondo para llegar al nivel de Miyazaki. De hecho, Miyazaki y Kondo eran tan amigos, que cuando a este último le dio una aneurisma y falleció, Miyazaki casi deja el mundo de la animación, lo que hubiera supuesto no contar con películas como Sen to Chihiro no kamikakushi. Cuando me enteré de que este señor había fallecido me entró una pequeña depresión porque no habría más títulos dirigidos con él con el sello del Studio Ghibli. Además, esta película cuenta con un momentazo del Studio: cuando Shizuku, Seiji, el abuelo, y sus amigos se reunen en el taller y tocan Country Roads.

Mi moraleja de la película es que cuando crees que tienes un sueño debes de perseguirlo a toda costa y trabajar por él, porque los sueños en la vida no se cumplen sólos. Por otra parte también nos demuestra que estudiar es siempre lo mejor para perseguir tu sueño y conseguirlo. Os confesaré un secretillo, fue el día después de que yo vi Mimi Wo Sumaseba por segunda vez el día en que yo fundé este mi humilde blog.

La banda sonora es buena y me parece muy apropiada para la tónica de la película. Corre a cargo de Yuji Nomi. En este apartado de la banda sonora os dejo el vídeo de Country Roads en Español:


Por último, os dejo con el tráiler:




Esta entrada será publicada el miércoles de la semana que viene en QUD

miércoles, 9 de junio de 2010

Heisei Tanuki Gassen Pompoko; Pompoko

Es increíble el comprobar la enorme versatilidad que posee Takahata. Puede hacerte llorar, como en Hotaru no Haka, hacerte reflexionar acerca del verdadero fin de tu vida, como en Omoide Poro Poro, o hacerte reír como en Heisei Tanuki Gassen Pompoko. Esta película cuenta con verdaderos momentos de tristeza, ya que la historia en sí es bastante triste, pero los tanuki te harán reír en más de una situación con sus esperpénticas apariciones. Momentos de verdadera risa, como cuando los tres ancianos tanuki llegan a la estación o la escena de los 'sin cara', que por cierto esta escena es un momentazo ghibli que me olvidé en mi entrada de hace unas semanas. Además, esta historia también te hace reflexionar, puede que haya momentos de risa, pero la verdadera tónica de la película es la siguiente:
La tribu de tanukis de la montaña de Tama está viendo como su hábitat está siendo destruido por el proceso de desarrollo (construcción de viviendas) de Tokyo, que terminará teniendo como resultado lo que los tanuki llaman 'las montañas decapitadas'. Tal que así, los mapaches tanuki deciden plantarle cara a los humanos, pero esta guerra será siempre un conflicto plagado por fracasos: ¿Lograrán los tanuki salvar su bosque y evitar el desarrollo?
Esta historia te hace reflexionar acerca de lo que el ser humano está realizando con la naturaleza. Cada vez se están realizando más viviendas, viviendas que estarán condenadas a ser viviendas 'fantasma', al no haber habitantes que las habiten. Es una hermosa crítica social dirigida por este genial director japonés, Takahata, que, día día, me va pareciendo cada vez mejor director. Pocas personas pueden tener tanta versatilidad como este grande, este genio de ghibli.

La banda sonora está realizada a cargo del grupo de folclore popular japonés 'Shang Shang Typhoon' . Muchos se habrán dado cuenta, otros tantos no, pero de todas maneras es muy diferente el modo de actuar de Miyazaki y de Takahata a la hora de contratar a personas para la realización de las bandas sonoras. Mientras que Miyazaki confía plenamente en Hisaishi, uno de mis compositores favoritos, Takahata prefiere contratar distintos intérpretes para cada una de sus películas, adaptándose el grupo, se supone, mejor al proyecto.

En DVD podemos encontrar una edición simple de Pompoko, editada por Aurum, que contiene el StoryBoard completo de la película y algunos tráiler. Realmente me parece una edición bastante pobre para ser esta una gran película. En la Fnac podemos encontrar este film al precio de 6'95€ . Os dejo imágenes del DVD:

Detalle en el que se aprecia a duras penas los extras


Detalle de la parte trasera de la imagen

Arriba, la imagen de la parte trasera con tanukis en un poste eléctrico

Arriba, imagen de la parte delantera, con dibujos de los tanuki

Dibujo del DVD



Por último, os dejo con el tráiler, en el que ya se pueden apreciar algunos rasgos de la película:





Esta entrada se publicará mañana en Qud

martes, 8 de junio de 2010

Semanario del Studio Ghibli según el comentarista (I)

Muy buenos días con el semanario Ghibli según el comentarista. Hoy, inauguramos esta sección, que tiene como objetivo el planificar la semana ante el público, para que este pueda conocer la publicación semanal prevista de entradas. También este semanario cuenta como objetivo el hablar un poco de la actualidad ghibli. La duración de los semanarios rondará más o menos los 5-3 minutos. Empezamos, pues, con el semanario.






La verdad es que mi tonillo radiofónico es muy mejorable xD