Este blog no está vinculado ni es la página web oficial del Studio Ghibli.

miércoles, 27 de octubre de 2010

El castillo en el cielo (II)

Continuación de esta entrada
Castillo en el cielo
Opinión: banda sonora

La banda sonora de esta película a mí, personalmente, me parece una delicia. Tiene temas melancólicos, otros de acción y algunos épicos. Es difícil dar una muestra destacada con las piezas más significativas de la OST de esta película, pero lo voy a intentar.


En la pieza de arriba podemos observar un aire épico, a la vez de melancólico, que nos prepara para las aventuras que acontecerán en la película. Está basada en el Main Theme de la película, que tenemos a continuación:


Maravilloso el Main Theme, ¿Verdad? Esta está entre las piezas más destacadas del compositor Joe Hisaishi, quien realizó un trabajo extraordinario en este film. La pieza tiene un toque épico que la hace irresistible.


Y ésta, la última de las muestras de OST que daré por hoy, es una pieza de acción, que en un principio te prepara para una gran batalla, pero que luego toma un ritmo desenfranado a base de sintetizador, que la convierte en una de las piezas más representativas de esta OST.

El por qué he puesto estas tres piezas es bien sencillo. Cada una a su manera representa fielmente el aire melancólico, épico y de acción con que cuenta esta legendaria película.

Opinión: película

Esta película, un clásico fundamental de la historia de la animación japonesa, es una maravilla en todos los sentidos. Puede que quizás para algunos aficionados Laputa no tenga una gran calidad técnica en el apartado artístico, comparado con otros trabajos como El castillo ambulante.
Para mí, comparar ambas películas es caer en un grave error. Primero, porque El castillo en el cielo tiene ya 24 años y El castillo ambulante sólo tiene ¿cuatro?. Segundo, porque son estilos distintos. En Tenku no shiro Laputa el dibujo está realizado a mano, es artesanal, por lo que da a la película un ambiente más humano, mientras que en el Castillo ambulante la película tiene una animación perfecta, sin ningún fallo, y muy preciosista.


Por otra parte, el guión de las película está muy bien tejido. Resulta creíble, lo cual permite que la historia te intrigue hasta el final y estés metido en la película desde el minuto uno.

Ediciones occidentales

Aquí en España la película ha sido editada por Aurum producciones. La calidad técnica de la edición sencilla, la única que hay, es impecable. Pero en otros aspectos esta edición tiene unos dos puntos flacos:

- Los extras: sí, vale, que trae un extra muy bonito en el que se ve a Hayao Miyazaki hablando de Nausicaä, pero esto no merece la pena para el precio de salida tan alto que tuvo la edición.
Además, me escama mucho que pongan como extra las animaciones de principio y fin. Este aspecto me parece absurdo.

-La pestañita de ángulo: si hay algo especialmente molesto en las ediciones Ghibli de Aurum es la pestañita que sale durante el visionado y donde pone: 'ángulo'. Esto se debe a que la película trae la función multiángulo, que nos permite ver el storyboard aun viendo la película en formato normal. Pero yo prefiero acceder al storyboard a través de los menús, como se ha hecho toda la vida, ya que esa pestaña es verdaderamente molesta.

TRÁILER:

lunes, 11 de octubre de 2010

Mes con dos estrenos Ghibli en México: Gedo Senki (1/2)


Este mes salen a la venta en México dos películas de Ghibli: Cuentos de Terramar y Porco Rosso. La primera, editada por Quality Films, parece ser una edición bastante mejor que las que suele sacar Zima. Se ve que esta empresa es más seria. Sobre todo por el doblaje, un tema donde Zima deja bastante que desear, pero que es uno de los grandes aportes de esta última edición realizada por Quality Films. Este es el DVD de Gedo Senki:

Estos son los diversos menús. El de inicio, escenas e idiomas, respectivamente:



Esta edición, a pesar de no tener ningún extra, parece bastante buena, según palabras del usuario marco-rosi del Studio Ghibli Forum. En la siguiente entrada pondré imágenes e información acerca de Porco Rosso.