Este blog no está vinculado ni es la página web oficial del Studio Ghibli.

viernes, 16 de septiembre de 2011

La fantasía hecha dibujo animado


AVANCE.- Hoy se ha estrenado Arrietty en la gran pantalla, y allí he estado, a las 17:15 en Vialia, dispuesto a ver lo (casi) nuevo del Studio Ghibli. Y aunque llegaba con la idea de que me iba a gustar, pero ya está, me he ido de la sala sorprendido por la calidad del film. Dejando aparte temas del guión, de la fuerza o no de la película que muchos opinan que carece, el film es superior en calidad técnica, un apartado gráfica y una banda sonora de corte sublime. Y es que ver una película de Ghibli es, de por sí, una maravilla, pero en el cine la experiencia se magnifica. Aurum ha apostado fuertemente por esta producción, sin embargo, en mi sala por ejemplo, había un total de 7 personas, muy poco, muy muy poco. Por eso precisamente no hay tantas empresas distribuidoras trabajando detras de ghibli, porque no produce todo el morbo que debería. Pero pasemos a una crítica de la película.



El comienzo del film es un auténtico derroche visual, en él se nos presentan a los personajes de Sadako, Sho y la propia Arrietty, apostada en una planta del jardín. Desde el principio la película nos sorprende con esa banda sonora tan maravillosa y esos dibujos tan bien hechos que caracterizan a Ghibli. Poco a poco nos van presentado una historia de dos mundos que chocan, que se llevan bien, y que sin embargo no logran conciliarse. De un niño enfermo que ve como la vida lo abandona. Y de una Arrietty con unas ganas de vivir impresionantes, y con una energía propia de una heroína Miyazaki como Nausicaä. La película deja muy buen sabor de boca, con una trama bien argumentada y bastantes puntos de emoción, pero le falta, no sé, algo. Un algo para que la película se quede en la retina de los menos impresionables. A pesar de ser consciente de esto, yo considero que la película está muy conseguida, y que tuvo los resultados en taquilla en Japón como los mereció, un apoyo total del país nipón hacia el nuevo director de la factoría Ghibli. Sumergerte en el mundo de Arrietty es algo único, y si se hace en el cine, es más espectacular todavía.

Y para terminar, os remito a una entrada de hace ya un tiempo, en la que se explica todo lo relativo a esta producción:
http://studioghiblisegunelcomentarista.blogspot.com/2010/07/hoy-se-estrena-karigurashi-no-arriety.html

Y a la etiqueta 'Arriety' (perdón, pero la etiqueta está así desde el principio, y ya cambiarla me llevaría un tiempo...)


¡Qué disfrutéis del cine!

6 comentarios:

  1. pero no llego a darme cuenta si te gustó o no. La verías de nuevo, la recomensarías, te parece que la argumentación es comparable a...

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, la película me ha gustado, y la recomiendo encarecidamente. De hecho, voy a ir a verla otra vez con un familiar mío. Te puedo asegurar que ver una película ghibli en el cien es una experiencia única. Y es un argumento 'único', a mí me parece diferente de las demás películas. Eso sí, se parece a Ponyo, ya que son dos mundos los que chocan. Pero con resultados distintos. Y no te cuento más. Espero que vayas a verla.

    またね!

    ResponderEliminar
  3. Bueno gracias! Solo espero que se estrene en Argentina, sino en DVD. Yo solo vi El viaje de Chihiro en cine, y fue genial.
    Saludos y sigue así!

    ResponderEliminar
  4. De todas formas, esto está concebido como un avance. Arrietty se merece una entrada en condiciones, con una opinión más extensa y un repaso a toda la producción

    ResponderEliminar
  5. Una película muy bonita, un muy buen debut, podemos esperar cosas buenas del director en un futuro.

    Saludetes

    PD: Por cierto, es "Arrietty" no "Arriety" (yo también me he equivodo mucho en ese pequeño detalle de las dos 't').

    ResponderEliminar
  6. Realmente, no sé como se escribe, probablemente sea con dos, pero si se me psa alguna, espero que podáis perdonarme. Intentaré comenter lo menos posible este error

    ResponderEliminar