Este blog no está vinculado ni es la página web oficial del Studio Ghibli.

lunes, 28 de febrero de 2011

Las mejores BSO según los lectores

Los lectores, con su siempre interesante opinión, han respondido de forma positiva a la encuesta que propuse hace eso de dos semanas. Ellos han decidido las mejores BSO para su gusto. Unos diez votos, que desprenden los siguientes datos:

1.-Susurros del Corazón.- (3 votos) Curiosa elección por parte de los lectores. Han elegido como la mejor BSO a una de las únicas que no tienen como compositor al gran Joe Hisaishi. Esta fue compuesta por Yuji Nomi, de la que sin duda el track más conocido es 'Country Roads', la canción que funciona como columna vertebral de la película.


2.- Princesa Mononoke / El viaje de Chihiro.- (2 votos) Son las segundas clasificadas, grandes clásicos entre los clásicos. Ambas bandas sonoras compuestas por Joe Hisaishi. ¿Los tracks más conocidos? Pues 'One summer's day' (Chihiro) y 'The legend of Ashitaka' (Mononoke)



3.- El castillo en el cielo / Mi vecino Totoro / El castillo ambulante.- (1 voto) En última posición (sin contar a las que no recibieron votos) están estos tres clásicos de Hayao Miyazaki. Las BSO de estas tres películas también son increíbles.

Merry go round of life (el castillo ambulante):


Neko bus (Totoro):


Carrying you (Laputa):


Son grandes elecciones, pero muchas otras se quedaron sin votos cuando se los merecían. ¡Hasta la próxima encuesta! ^^

miércoles, 9 de febrero de 2011

Joe Hisaishi (y otros) en iTunes



El objetivo de la entrada de hoy, quizás dirigida a un público un poco más minoritario, es dar a entender que Hisaishi (y otros), y por lo tanto el Studio Ghibli, no cierran las puertas a Internet, y se pueden comprar en la tienda virtual de Apple (iTunes) numerosos discos y singles suyos (y versiones), de los que intentaré hacer una pequeña selección de cinco, los que más me han gustado, y que incluso he llegado a comprar.

5.- Ponyo on the cliff by the sea: el disco de la banda sonora original de Gake no ue no Ponyo, contiene 36 canciones y vale 9'99. En este caso merece la pena conseguir el disco en formato físico, pero el virtual es más económico.


4.-Princess Mononoké: este disco de edición francesa cuenta también con su edición inglesa. Sin embargo, la franca es la más económica, ya que vale casi 4 euros menos (8'99-12'99). Contiene el BSO de Mononoke Hime, y cuenta con 33 canciones.


3.- Le voyage de Chihiro: este disco, de edición francesa, contiene la banda sonora de la famosa película de Miyazaki, Sen to Chihiro no kamikakushi. Cuenta con 21 canciones y, en la línea de Princess Mononoké, vale 8'99.


2.- Hisaishi meets Miyazaki films: Mi favorito, sin duda. Contiene canciones de las bandas sonoras de Nausicaä del Valle del Viento, Porco Rosso, La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro. Las piezas son las siguientes:


Contiene 12 canciones, y cuesta 9'99. La calidad de audio es brutal, los archivos del disco pesan un montón. Probablemente el disco de Hisaishi meets Miyazaki films sea el que tenga más calidad de esta selección.



1.- Arriety, le monde et les chapadeurs: No porque sea mi favorito, sino por la novedad, este disco se lleva el gato al agua en mi lista. Contiene el BSO de la reciente película del Studio Ghibli, Karigurashi no Arriety, y cuesta 8'99. Contiene 23 canciones, desde 'Arriety's song' hasta 'The neglected garden' pasando por 'Spiller'.


Merece la pena comprar estos discos, ya que a falta de formato físico en España, siempre nos quedará iTunes.

viernes, 4 de febrero de 2011

Un repaso a la BSO de... Spirited Away


Las bandas sonoras de las películas de Ghibli y, en especial, de las de Miyazaki, por su colaboración con Hisaishi, son toda una delicia. Las hay mejores y peores, pero casi todas encandilan en el momento de escucharlas. Hoy pretendo hacer un repaso a mi banda sonora favorita, con los temas más destacados de la misma: Spirited Away (El viaje de Chihiro).

One summer's day:


Es el tema que da comienzo a la película, un joya de Hisaishi, con piano y acompañamiento de fondo de cuerda. Recrea un ambiente bastante melancólico. En determinados momentos, la percusión y el viento toman su parte en la obra. Una maravilla.

The sixth station:

Mi favorita de Ghibli. Una obra maestra, a la altura del momento más emotivo del cine de Ghibli: el viaje a fondo del pantano. Imprescindible.

Procession of the spirits:

No hay track. Lo sentimos

Maravillosa pieza que acompaña al momento en que se nos presenta la casa de los baños. Mítica.

The dragon boy:

Acompaña perfectamente a la escena de trepidante acción en la que Chihiro descubre la verdadera naturaleza de Haku. Un maravilloso piano nos mete de lleno en una sensación de ingravitez. Especial.

Sootballs:

No hay track, lo sentimos.

Maravillosa pieza que da entrada a los Susuwataris, esas criaturas de hollín que trabajan para Kabaji. Graciosa.

Bueno, pues este ha sido un repaso breve pero eficaz de la, para mi gusto, mejor banda sonora de Joe Hisaishi: El viaje de Chihiro.

jueves, 3 de febrero de 2011

Kokuriko-zaka kara: Lo nuevo de Ghibli


El 15 de Diciembre del año pasado, el Studio Ghibli anunció el título y demás datos de producción de su nuevo proyecto. La película se llamará Kokuriko-zaka kara, y estará basada en el manga shojo de Chizuru Takahashi y Tetsuro Sayama. Goro Miyazaki será el director de esta nueva película, y contará con la colaboración de su padre, Hayao Miyazaki, para la creación del guión. Además, Keiko Niwa, guionista de 'Cuentos de Terramar' colaborará con Miyazaki en el guión. La música irá a cargo de Satoshi Takebe. Estos son los primeros datos, que se han anunciado sin todavía poder ver Karigurashi no Arriety. Las únicas imágenes que se poseen del proyecto son la que da comienzo a este post y la que nos podemos encontrar debajo de estas palabras.


La película, que se presupone que será la primera de una trilogía, nos traslada al año 1963. En él, se nos cuenta la historia de una niña huérfana, Komatsuzaki, miembro del periódico de la escuela y presidenta del consejo estudiantil. Su padre murió en un accidente marítimo, y su madre, corresponsal en la guerra, murió por culpa de una bala perdida.

Arriba: Goro Miyazaki.


Parece ser que tras el éxito de Karigurashi no Arriety en Japón, el Studio ha querido seguir dando confianza a los más jóvenes de la empresa, y quizá por ello hayan designado a Goro como el director del proyecto. Por otra parte, en esta ocasión Miyazaki parece no poner trabas al hecho de que sea su hijo el que se encargue de la realización del proyecto, como ya ocurriera en 'Cuentos de Terramar'. A mí particularmente el estilo de Goro no me disgusta. Quizá le falta ese toque que dan muchos directores de Ghibli a sus películas. Quizá le falta experiencia. Por ello, y cinco años después, Goro deberá demostrar si merece el apellido de su padre: si, después de todos estos años, ha madurado cinematográficamente abriéndose camino por los puestos menores hasta llegar a la dirección de una película.

Por último, os dejo el trailer de 'Cuentos de Terramar', para que os podáis hacer una idea del posible potencial de Goro: