Este blog no está vinculado ni es la página web oficial del Studio Ghibli.

martes, 27 de septiembre de 2011

Ni no kuni llegará a Estados Unidos

Ni no kuni llegará a Estados Unidos a comienzos del 2012, en la versión del juego para ps3, según la revista Gamespot. Esto podría suponer una buena noticia para los aficionados del Studio Ghibli, ya que después de América, el segundo paso en el recorrido de un videojuego japonés suele ser europa. Y aunque no se haya hablado nada de la versión de DS, parece ser que, si el juego para ps3 tiene éxito, de buen seguro intentarán importarlo a USA. Poco a poco, este videojuego va llegando a diversas partes del mundo, y esperemos que con éxito.



Sinopsis del juego.-

Un niño llamado Oliver vive en la ciudad de Hotroid. Su madre, Arie, muere repentinamente. Entonces, un pequeño muñeco que su madre le regaló tiempo atrás, cobra vida, y se desvela como un hada masculina llamada Shizuku, que lleva a Oliver al mundo de Ni no kuni, donde tendrá la posibilidad de revivir a su madre.

Además, os dejo un fragmento del BSO de Ni no kuni


domingo, 25 de septiembre de 2011

Entrevista a Toshio Suzuki


Toshio Suzuki, en su programa semanal del Studio Ghibli, ha revelado más datos del nuevo proyecto de Hayao Miyazaki, que parece que finalmente sí verá la luz, al contrario de lo que sucedió con Porco Rosso: The last sortie, que se quedó en una simple anécdota. Un fragmento de la entrevista es el que podemos ver en nausicaa.net, traducido al inglés, y que me he tomado la libertad de traducir al español.


Suzuki: De hecho, hemos empezado a hacer la nueva película de Miyazaki
Yamaguchi: ¿Qué tipo de película?
Suzuki: Es un jiden (autobiografía).Un verdadero Jiden. Desde el nacimiento...
Suzuki: cuando terminó un cuarto del storyboard, su historia se desvió del curso inicial, como es normal (risas). Así que un miembro del staff vino y me dijo 'Si no lo paras, la película nunca será terminada' (en menos de 2h de duración). Así que dije 'Ya veo, leeré los storyboards seriamente', y los leí ayer. Pero es muy interesante (risas). Estoy dudando qué hacer. De hecho, cuando acabe esto iré al Studio a hablar con Miya-san (risas). No sé cómo saldrá la película, si la hacemos, saldrá una película laberíntica.
Suzuki: He calculado que el nuevo film necesitará unos 250.000 cels (risas), tenemos que dibujarla. Si la historia se desvía, no podremos llevarla a buen puerto.

Para una comparación con los cels de otras películas de Ghibli, en nausicaa.net se dan los siguientes datos:
  • Ponyo: 170,653 cels. Run-time is 100min 54sec

  • Howl's Moving Castle: 148,786 cels. 119min 11sec

  • Spirited Away: 112,367 cels. 124min 35sec

  • Princess Mononoke: 144,043 cels. 133min 24sec

Trailers de Kokuriko zaka kara

Últimamente, y tras bastante tiempo navegando por Internet me he encontrado con bastantes trailers de la nueva película del Studio Ghibli: 'Kokuriko zaka kara'. A continuación, un recopilatorio:










Se parecen bastante los unos a los otros, y es lo más que he podido encontrar. Sin embargo, nos sirven para formarnos, por lo menos, una idea del estilo que tendrá la película, la música, los fondos... A mí por el momento me atrae más que Arrietty, por ejemplo, ya que a mí me suelen gustar las de corte más costumbrista, y esta tiene toda la pinta de serlo. ¡Qué los disfrutéis!

martes, 20 de septiembre de 2011

Arrietty, en enero de 2012

La edición de Arrietty en DVD y blue-ray en España llegará presumiblemente en enero de 2012,si todo transcurre según lo previsto. El anuncio se produjo en ésta entrevista a Patricia Fernández, de Aurum, en la que se anunció que, si todo transcurre según lo previsto, el título llegará en enero, pero sin estar a tiempo para la campaña de Navidad, toda una pena.

En la entrevista, además, se hablaba de que tenían ganas de hacerse con los derechos de 'El viaje de Chihiro', y que estaban negociando fuertemente. Además, también van a por 'La tumba de las luciérnaga' y 'El castillo de Cagliostro', según afirmó la propia Patricia Fernández.

Hay que reconocer que la labor de Aurum está siendo titánica a la hora de traer los títulos a España, siendo el último regalo un estreno en 130 cines de Arrietty. Aunque quizá sea pronto para anunciarlo, esperemos que Kokuriko zaka kara llegue pronto a España, y esperemos que con un estreno similar al de Arrietty, en extensión de las copias.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Arrietty, el colorido mundo de Yonebayashi


Arrietty, esa película que agranda su recuerdo conforme pasan los días, con un argumento simple a la vez de complejo, con una banda sonora impresionante... Muchas cosas se podrían decir de esta película. Y es que el nuevo film del Studio Ghibli cautivó a Japón entero, y lo mereció. Ya que cuenta con una historia tan simple como rica en matices.

Un mundo visual


La película se caracteriza en todo momento por ese toque mágico de las películas más recientes del Studio. Yonebayashi logra recrearnos el mundo de Arrietty, hace que nos metamos en él haciendo cosas tan sencillas como aumentar los sonidos y su intensidad. Una tarea sin apenas dificultad como coger un terrón de azúcar se puede convertir en una auténtica escalada al Everest. Un universo preciosista y muy bien recreado es el que nos presentó Arrietty y el mundo de los diminutos.

El choque entre dos mundos


La relación entre Arrietty y Sho es errática, y aunque ambos sientan curiosidad por el otro, la atadura de sus mundos, sus prejuicios, no les dejan ver lo que hay detrás de la persona. Sin embargo, Arrietty logra romper esa cuerda que la ataba, y con la ayuda de Sho, ambos crean una amistad basada en la tolerancia y el respeto mutuo. Arrietty, con unas ganas de vivir tremendas, y Sho a punto de operarse del corazón, nos presentan mundos muy diferentes el uno del otro, y que aunque finalmente estén destinados a separarse, ambos se llevan un pedacito del otro, que siempre quedará en el recuerdo allá donde vayan.

El toque de Miyazaki


Como siempre cuando interviene Miyazaki en alguna obra, ha dejado su huella. Por ejemplo, en Arrietty. No he visto un personaje más carismático en Ghibli desde San, de la Princesa Mononoke. Arrietty se nos presenta como una atípica heroína Miyazaki, ya que en este caso tendría limitaciones físicas a la hora de relacionarse con el mundo. Otros temas, como el respeto a la naturaleza, o la idea de la película de 'tomar prestado' pueden tomarse como muestra de la influencia que Miyazaki ejerció sobre esta película. Además del excelente guión, sencillo, pero lleno de matices. Muchos dicen que al argumento le falta un toque de fuerza. ¿Es que en las películas deben de haber muertes, asesinatos, accidentes, tiros? No, precisamente Miyazaki y Yonebayashi han sabido pararse a mirar los pequeños detalles, a disfrutar de cada instante, y a ofrecernos esta interesante historia con la mejor de las tecnologías en animación.

Una banda sonora celta

Otra de las claves de la película es la banda sonora de toque celta que nos ofrece Cécile Corbel. Un trabajo extraordinario, que de buen seguro estará en nuestras estanterías después de la campaña de Navidad. A la altura del mejor Hisaishi, Cécile compone una banda sonora muy alegre, con mucha arpa y multitud de temas vocales, algo poco frecuente en el Studio Ghibli. El resultado por separado es muy apreciable, pero juntándolo a las imágenes, se adapta perfectamente al estilo del film. Como muestra, os dejo The Neglected Garden y Sho's lament, temas de este maravilloso BSO:




La opinión de 'El Comentarista'


Un film exquisito, con un corte preciosista y celta, y que extrañamente ha sido concebido en la época en que vivimos, en la que no se da valor a prácticamente nada. Además, la película en cine es impresionante, y la sensación de estar allí, de que no sólo se proyectan películas comerciales made in USA sino que, de vez en cuando, hay sitio en la cartelera para películas como esta. El resultado del film ha sido muy bueno, y el resultado que obtuvo en Japón es merecidísimo. Además, el Studio Ghibli gana un colaborador de lujo como Hiromasa Yonebayashi, que en esta su primera película, nos ha demostrado completamente que se formó en Ghibli, ya que esa manera de percibir la realidad la lleva en las venas. Los que no hayáis ido a verla al cines estáis tardando, que en una semana la quitan.

Trailer español


domingo, 18 de septiembre de 2011

El Blu-ray de 'El castillo en el cielo'

Llega a España, a partir del 2 noviembre, la edición de Blu-ray española de El castillo en el cielo, de manos de Aurum. El anuncio se produjo en un programa de Radio Ramen en el que se entrevistó a Patricia Fernández, de Aurum Producciones. En él se lanzaba la campaña Studio Ghibli Collection, que consistirá en una reducción del precio de las ediciones de Ghibli, la llegada de Arrietty a las tiendas en Enero de 2012 y la salida en España del Blu-ray de El castillo en el cielo, que contará con las siguientes características técnicas:

Sinopsis

Sheeta es la única persona en el mundo que conoce el secreto de la ciudad flotante, resultado de una civilización al parecer extinguida. Pazu es un joven rebelde que se cruzará en su camino. Alcanzar el castillo en el cielo y conocer sus misterios ocultos se convertirá en una odisea llena de aventuras y personajes, reforzando a la vez la relación de afecto entre Pazu y Sheeta ante la adversidad.

Director: Hayao Miyazaki
Idiomas: Castellano y Japonés DTS HD 2.0
Subtítulos: Castellano
Formato de pantalla: 16:9
Formato de imagen: 1:1,85
Duración: 125 minutos

Bluray BD50
HD1080p24

EXTRAS BD
Idiomas: Japonés y Castellano 2.0
Subtítulos: Castellano
Duración: 125 minutos

La historia de “El Castillo en el Cielo”
Storyboard completo de la película con multiángulo
Trailers originales
Trailer subtitulado en castellano
Animación de principio y fin
Promo Studio Ghibli

Los extras, a priori los mismo que los del DVD, dejan bastante que desear. De todas formas, la supuesta mejora de audio y vídeo merecerá la pena para aquellos aficionados a Ghibli que tengan en su casa un aparato de Blu-ray.


Además, Aurum anunció que pondrá a la venta una edición sencilla de un disco de La Princesa Mononoke, además de la de dos discos que ya estaba en el mercado.

viernes, 16 de septiembre de 2011

La fantasía hecha dibujo animado


AVANCE.- Hoy se ha estrenado Arrietty en la gran pantalla, y allí he estado, a las 17:15 en Vialia, dispuesto a ver lo (casi) nuevo del Studio Ghibli. Y aunque llegaba con la idea de que me iba a gustar, pero ya está, me he ido de la sala sorprendido por la calidad del film. Dejando aparte temas del guión, de la fuerza o no de la película que muchos opinan que carece, el film es superior en calidad técnica, un apartado gráfica y una banda sonora de corte sublime. Y es que ver una película de Ghibli es, de por sí, una maravilla, pero en el cine la experiencia se magnifica. Aurum ha apostado fuertemente por esta producción, sin embargo, en mi sala por ejemplo, había un total de 7 personas, muy poco, muy muy poco. Por eso precisamente no hay tantas empresas distribuidoras trabajando detras de ghibli, porque no produce todo el morbo que debería. Pero pasemos a una crítica de la película.



El comienzo del film es un auténtico derroche visual, en él se nos presentan a los personajes de Sadako, Sho y la propia Arrietty, apostada en una planta del jardín. Desde el principio la película nos sorprende con esa banda sonora tan maravillosa y esos dibujos tan bien hechos que caracterizan a Ghibli. Poco a poco nos van presentado una historia de dos mundos que chocan, que se llevan bien, y que sin embargo no logran conciliarse. De un niño enfermo que ve como la vida lo abandona. Y de una Arrietty con unas ganas de vivir impresionantes, y con una energía propia de una heroína Miyazaki como Nausicaä. La película deja muy buen sabor de boca, con una trama bien argumentada y bastantes puntos de emoción, pero le falta, no sé, algo. Un algo para que la película se quede en la retina de los menos impresionables. A pesar de ser consciente de esto, yo considero que la película está muy conseguida, y que tuvo los resultados en taquilla en Japón como los mereció, un apoyo total del país nipón hacia el nuevo director de la factoría Ghibli. Sumergerte en el mundo de Arrietty es algo único, y si se hace en el cine, es más espectacular todavía.

Y para terminar, os remito a una entrada de hace ya un tiempo, en la que se explica todo lo relativo a esta producción:
http://studioghiblisegunelcomentarista.blogspot.com/2010/07/hoy-se-estrena-karigurashi-no-arriety.html

Y a la etiqueta 'Arriety' (perdón, pero la etiqueta está así desde el principio, y ya cambiarla me llevaría un tiempo...)


¡Qué disfrutéis del cine!

"Arrietty en el mundo de los diminutos" se estrena



Hoy es 16 de septiembre, día de estreno en España de "Arrietty en el mundo de los diminutos". Muchos esperábamos con esmero este día, y un año y casi tres meses después, Arrietty llega a los cines españoles.


La película contará con una distribución excelente a lo largo de nuestro país, contando con más de 130 copias, y que se visionarán en los siguientes cines:


Después del apoyo que ha recibido la película por parte de Aurum (Ponyo fue distribuida a 109 salas y tenía más credenciales que Arrietty, al estar dirigida por el maestro Miyazaki), ahora sólo queda que el público español participe y se anime a ver Arrietty en cines. Yo por lo menos intentaré estar el lunes en el cine más cercano viendo la película. Aun así, parece incluso difícil que Arrietty llegue a tener un respaldo en la cartelera, ya que en España existe mucho recelo hacia el anime japonés, llamando 'friki' al que lo visiona.


Aunque la espera quizá se haya hecho larga, por fin podremos disfrutar de la penúltima película del Studio Ghibli, y primera de Yonebayashi, en España. Quedamos a la espera del DVD, ya que Aurum todavía no se ha pronunciado al respecto


martes, 13 de septiembre de 2011

La vuelta de Studio Ghibli según el Comentarista

Después de un verano en el que no se ha escrito nada, vuelve Studio Ghibli Según el Comentarista. En verano me ha sido casi imposible escribir, como sabéis las personas tenemos vacaciones y en el verano uno se suele despistar y eso, unido a otros factores, han provocado otro parón del blog. Por ello, os pido disculpas, sinceramente. Pero el blog, como siempre, estará ahí. Siempre he creído que el mejor método de hacer algo con regularidad es marcarse un horario. Por lo que en este blog se publicará 1 vez semanalmente, en domingo (día en el que me viene mejor después de haber cuadrado muchísimos horarios). Por ello, no faltéis a la cita semanal con Studio Ghibli según el Comentarista.