Este blog no está vinculado ni es la página web oficial del Studio Ghibli.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Repaso a 2011

Bueno, ante todo...

¡Feliz 2012!
Desde Studio Ghibli según el Comentarista os deseo a todos y a todas un feliz comienzo de año. 



El 11 de marzo de 2011 fue cuando ocurrió un suceso que cambiaría el transcurso del año por completo. Un terremoto y posterior tsunami arrasaron a Japón. Hubo muchos fallecidos e incontables desaparecidos. Y después, la crisis nuclear de Fukushima, todo un palo para el país nipón. No obstante, y a pesar de tal desgracia, 2011 no ha sido un año malo en lo que a Ghibli se refiere. Repasemos los sucesos acontecidos paso a paso.
Kokuriko-zaka kara, desde su anuncio el 15 de diciembre de 2010, fue tomando forma y revelándose poco a poco hasta que se produjo su estreno. La película, según las imágenes que yo he podido ver, pinta muy bien y parece un consolidación de Goro Miyazaki en la dirección. No obstante, también hay que decir que ha contado con la intensa colaboración de Hayao en el proyecto, como guionista y asesor. Aun así, el film parece un más que digno intento de consolidarse y enmendar en cierto modo los errores cometidos con Cuentos de Terramar. El terremoto también afectó un poco en las fechas en las que estaba previsto su estreno, que se produjo finalmente el 15 de julio. Por ahora poco sabemos acerca de si llegará a España, mientras que en Francia ya se ha perfilado su llegada a los cines el 4 de enero. Pronto sabremos si ha tenido aceptación, o si, por contra, ha sido un fiasco.



También ha sido un año marcado por la introducción al mercado de numerosos blu-ray de Ghibli, que parece que ha apostado por este formato. Mientras que las ediciones japonesas son ante todo minimalistas, en las españolas se han tomado como referencia las ediciones en DVD, en cuanto a portada se refiere. Como ejemplo queda el blu-ray de Nausicaä, la edición japonesa de Mimi wo sumaseba, el blu-ray de 'El castillo en el cielo'...



En España llegó también Arrietty en el mundo de los diminutos, y después de meses con dudas respecto a la fecha de su estreno, llegó al fin, y lo hizo a lo grande. Su estreno (16 de septiembre) en 130 salas auguraba unos datos de taquilla espléndidos. Y aunque la película no resultó ser un boom comercial, logró un resultado más o menos decente.
Por último, y aunque con menos repercusión, también en 2011 se anunció la llegada de Ni no kuni, videojuego desarrollado por Level-5, a Estados Unidos en su versión de PS3. ¿Quién sabe si algún día llegará a España? Puede que sí, pero de hacerlo sería en PS3, y servidor sólo tiene la DS, así que habría que conformarse...

En cuanto al blog, ha sido un año con altibajos. Al principio fue prometedor y durante uno o dos meses llevé un ritmo razonablemente bueno en cuanto a publicación de entradas. Desde este portal siempre intento compartir la afición que tengo con Ghibli. Y si bien el blog no ha estado tan actualizado, desde hace unas semanas sí que utilizó con vosotros twitter para contaros como va el proceso de creación del evento #unlunesquemarcaráalblog y #lasmejoresdesiempre. Desde luego os aseguro que lo que tengo preparado para el lunes os sorprenderá. Por Twitter ya os iré informando.

Bueno, ahora llega la parte más farragosa del blog, números, estadísticas.

Studio Ghibli según el Comentarista ha tenido, en 2011: