Este blog no está vinculado ni es la página web oficial del Studio Ghibli.

miércoles, 18 de enero de 2012

Sale a la venta la edición en DVD/Blu-ray de "Arrietty y el mundo de los diminutos"

Aurum pone hoy a la venta el DVD y Blu-ray de Arrietty y el mundo de los diminutos en España. La salida se produce tras meses de espera, tras su paso por los cines españoles con estreno el 16 de septiembre. Desde Ghibli según el Comentarista reseñamos, en especial, el DVD.



Hoy han salido en España las ediciones en DVD y Blu-ray de la nueva película de Ghibli dirigida por Hiromasa Yonebayashi. Como en su momento ya hicimos en SGSEC una reseña de la película, nos centraremos en la reseña del DVD (que es el que tengo en mi poder) y revisaremos las características técnicas de ambas ediciones. 

Carcasa (portada, contraportada, interiores)
Portada del DVD


La portada de la edición de DVD es exactamente idéntica a la del cartel de cine, en la imagen utilizada. Quizá la mayor variación sea que no se incluyan los datos de producción de la película, que en el cartel de cine aparecen en la parte inferior.

En mi opinión, una portada acertada. Me gusta esa imagen, aunque creo que después de verla en tantas ediciones y utilizada en tantos carteles de cine parece ya un poco sobre-explotada. Un cambio de imagen no hubiera venido mal. No obstante, una buena elección para mi gusto. En cuanto a la tipografía empleada, no entiendo mucho, pero lo cierto es que me agrada, y el detalle de la aguja diferencia bastante al cartel español del resto.

En cuanto a la de Blu-ray, es la siguiente:

Portada del Blu-ray

La imagen empleada en la portada del Blu-ray es la misma que la del DVD, pero con la característica banda azul superior de estas ediciones. Me hubiera gustado mucho más una portada de Blu-ray como la japonesa, minimalista e innovadora, un jarro de agua fresca, pero sacar algo así en España es difícil, ya que al no ser conocido el estudio, podría hacer la venta algo dificultosa. He aquí la imagen de la susodicha edición japonesa:

Portada del Blu-ray japonés

En cuanto a la contraportada, es la siguiente:

Contraportada de la edición en DVD

La imagen empleada me parece una gran elección y transmite el aire de serenidad que transmite la película. Además, en la contraportada se ven reflejados los datos de la película, los audios disponibles, extras y la típica sinopsis. De la contraportada del Blu-ray no puedo hablar ya que no sé realmente como es, pero me imagino que será muy parecida, si no un calco, de la del DVD.

Interiores de la edición, con el DVD a la derecha y la preciosa imagen del cuarto


El interior posee de fondo la imagen del cuarto de Arrietty, muy bonita, por cierto. En cuanto al DVD, se trata de la imagen que muestra una Arrietty pensativa planteándose qué hacer con su relación con Sho.

Imagen del DVD, con la imagen de Arrietty pensativa

Interior del Steelbook. Bonita imagen la del cuarto de Arrietty

La cuchilla asesina ataca de nuevo



Características técnicas

La edición de DVD trae:
  • Características del DVD:-Contenido: 1 Disco. 
    • -Imagen: 1.85:1 16/9.
    • -Audio: 5.1 Castellano y Japonés. 
    • -Subtítulos: Castellano.
  • Contenido Extra:
    • -Storyboard completo de la película con multiángulo. Audio:5.1 castellano.
    • -Trailers Originales. Audio:2.0 japonés. Subtítulos en castellano.
La imagen corresponde a la calidad normal de un DVD y los audios son los típicos castellano y japonés. En cuanto a subtítulos, sólo están disponibles en castellano. 

Los extras es para echarle de comer aparte. Una edición paupérrima en este sentido, que no cumple para nada en este apartado la inversión de la friolera (para un DVD) de 20€. Pero es el precio que tenemos que pagar los seguidores de Ghibli y el anime en general: los (normalmente) altos precios. Pero la verdad es que para remarcar en la contraportada estos deprimentes extras, mejor no lo hagas. En fin, esto es anime y es de lo más difícil de licenciar, así que para qué hablar.

Me parece un engaño nombrar los trailers como un extra reseñable. Si no tienes nada que destacar, no lo destaques, así de simple.

En cuanto a la edición de Blu-ray, son los siguientes:

  • Características del Blu-Ray:
    • -Contenido: 1 Disco. 
    • -Imagen: 1.85:1 1080p (Alta Definición).
    • -Audio: DTS HD 5.1 Castellano, Japonés, Catalán. 
    • -Subtítulos: Castellano, Catalán.
  • Contenido Extra:
    • -Promo Studio Ghibli. 
    • -Storyboard completo de la película con multiángulo. 
    • -Entrevista Hayao Miyazaki. 
    • -Entrevista al director Hiromasa Yonebayashi. 
    • -Videoclip de la canción principal interpretada por Cecile Corbel. 
    • -Trailers.
    • (Todo el contenido extra tiene Audio 2.0 japonés y subtítulos en castellano)
El Blu-ray cuenta con la calidad de alta definición que el formato ofrece y con el Catalán como única novedad en el audio y los subtítulos. En cuanto a extras, la cosa mejora ligeramente con las entrevistas a Hayao Miyazaki e Hiromasa Yonebayashi. Además, también se incluyen los trailers y el videoclip de Arrietty's song, además de la promo de Ghibli.

Conclusión

Una edición la de DVD, no de lujo, pero sí decente para la última joya del Studio Ghibli. Aunque los extras dejen bastante que desear, la película, maravillosa en su visionado y una auténtica obra de arte, compensa los fallos de una edición endeblita y excesivamente cara. 

En lo que a Blu-ray se refiere, las entrevistas se tornan más interesantes y puede suponer un plus para una edición que, sólo por la calidad del vídeo y audio, ya merece la pena. Hará las delicias de los aficionados a la alta calidad. Quizá me falla la portada, soy un gran admirador de las japonesas y ésta me ha dejado un poco frío.

(Por cierto, las imágenes del DVD fueron tomadas por mí, lo siento por la baja resolución de algunas imágenes, pero quería dar una visión cercana de la edición y tomar yo mismo las fotos. Espero que lo comprendan)

---------Studio Ghibli según el Comentarista sigue en 

(pinchar sobre las imágenes)

1 comentario:

  1. Vengo de fnac y quedaban poquitas copias!!! O a lo mejor es que han sacado poquitas... :((

    ResponderEliminar