Este blog no está vinculado ni es la página web oficial del Studio Ghibli.

domingo, 12 de febrero de 2012

Los incomprendidos Yamada


Entre el aficionado a Ghibli, los Yamada no guardan una posición, digámoslo con delicadeza, favorable en los rankings, por no decir que es una de las películas que se suele nombrar como una de las peores dentro de la filmografía de Ghibli, quizás porque no sea la clásica película de los estudios de Miyazaki y Takahata. Basada en la tira cómica de Hisachi Ishii, los Yamada te sacarán más de una carcajada.

Los Yamada en una de sus aventuras

Una película "peculiar"

Nos equivocaríamos si catalogáramos a 'Mis vecinos los Yamada' como una película normal, ya que no lo es. Para empezar, no cuenta una historia ordenada, con su principio y su fin, si no que va contando pequeñas historias de la vida de una familia de clase media japonesa. En sus aventuras y desventuras, nos encontramos con una película parecida a Shin Chan en la parte de lo cotidiano de la trama, pero completamente diferente por su humor más sutil y por ser una película carente de ningún tipo de guarrería fácilmente identificable en cierto niño de 5 años... Hay que verla como lo que es, una película que pretende hacernos pasar un buen rato y mantenernos pegados al televisor, y eso lo consigue, y de sobra. Otro aspecto que hace a esta película diferente es el hecho de haber sido animada por ordenador, y ser la primera del Studio en seguir este proceso. El resultado es una película preciosa que emula muy bien el efecto de la acuarela y que le da un aire minimalista a la animación.
Yo personalmente siempre le he tenido un cariño especial a esta película, he incluso admito que es una de mis favoritas. Y es que, ¿quién no siente simpatía por los Yamada? Cada personaje de la película tiene su encanto.

La familia Yamada


La familia al completo


El principal tema de la película es, sin duda, la vida de una familia media japonesa. Por ello, los Yamada podrían ser un buen ejemplo del actual estilo de vida en Japón. Los integrantes de la familia son:
-Takashi: es el típico empleado de empresa japonesa. Dedica su vida al trabajo y a cuidar a la familia. Es un buen reflejo del régimen laboral en Japón, donde tienen a los empleados trabajando en largas y duras jornadas.
-Matsuko: la ama de casa japonesa por excelencia. En sus quehaceres se encuentran el cuidado de la casa y la economía, por lo que tiene que ir siempre en busca de la oferta en el súper y cuidar de su familia lo mejor que puede.
-Shige: es la suegra, la abuela propietaria del terreno y que vela por la justicia. Es un personaje muy peculiar, con un carácter fuerte y que provoca situaciones esperpénticas en la película.
-Noboru: el típico hijo adolescente. Su principal preocupación son los estudios, aunque siempre suspende. Representa muy bien a la juventud del Japón, preocupada en aprobar todas las asignaturas y labrarse un futuro.
-Nonoko: la niña pequeña de la casa. Aún no entiende muchas cosas, pero le da el toque de humor infantil absurdo a la película.
Durante el film, los personajes irán provocando todo tipo de situaciones cómicas que sacarán más de una risa al espectador.

Una película basada en sketches y haikus


Como antes he comentado, 'Mis vecinos los Yamada' no tiene una estructura concreta de la trama, es más, va proponiendo situaciones cómicas a lo largo de la película sin una conexión aparente entre ellas. Es una película para desconectar y olvidarte de lo que rodea, para pasar un buen rato y divertirte. Otro de los puntos fuertes a comentar de la película son los haikus, que le dan un toque poético para mí irresistible. La película se divide en capítulos, por así decirlo, y generalmente cada uno de ellos va precedido por un hermoso haiku que te hace reflexionar sobre la situación y plantearte cuestiones acerca de tu vida cotidiana. En este sentido, la película también nos hace reflexionar, y sin duda los haikus hacen que gane mucho en este aspecto.

Banda sonora

Akiko Yano es la encargada de la banda sonora. Lo cierto es que en esta película la banda sonora cobra especial importancia en los pasos de un sketch a otro, donde son utilizados los temas de Akiko Yano como nexo de unión. La cantante y música japonesa consigue una banda sonora muy alegre, con temas que después de ver la película te puedes pasar tarareando durante días (¿quién no recuerda la escena del tango, con esa música tan pegadiza?).
Es una BSO extensa en su número de canciones pero éstas son cortas en duración, por lo que se compensa y al final su extensión es como la de una BSO normal. Los tracks son los siguientes (en inglés):




  • "Theme I: And So It Begins" 1:45
  • "Joyous Music I: Going Forward With Reckless Abandon" 0:26
  • "Cuckoo I: Not Like The Main Title" 0:28
  • "Extract from Chopin's "Nocturne No. 1 in B Flat Minor", Op. 9" 4:13
  • "Extract from Mahler's "Symphony No. 5", 1st Movement, Funeral March" 0:29
  • "Extract from Mendelsson's Wedding March" 4:22
  • "My Neighbors the Yamadas" Theme (Orchestra Version)" 3:34
  • Happy Bridge" 0:21
  • "Evening Waltz Theme (Orchestra Version)" 1:43
  • "Lively BGM" 3:21
  • "The Dog's Policeman" 2:25
  • "Troubles (BGM I)" 1:08
  • "Troubles (BGM II)" 0:24
  • "Sunset Scamper" (1:01)
  • "Theme II: Thank Goodness" 1:11
  • "Shut Up And Bring It Here!" 0:34
  • "Joyous Music II: Please, Stop Pushing, Right Now!" 0:52
  • "Cuckoo II: Oh, Welcome Home" 0:29
  • "Happy Bridge II" 0:15
  • "Takashi and Matsuko's Tango" 0:59
  • "Pom Poko Tanuki Band" (Wakaya Rakudan) 1:13
  • "Joyous Music III: A Happy Mouth" 0:25
  • "A Father's Sorrow" 0:39
  • "Paradise of Freedom" 0:23
  • "Extract from Mahler's "Symphony No. 1", "Giant", 4th Movement 3:32
  • "Theme III: Spring Rain" 3:32
  • "Cuckoo III" 0:28
  • "Cuckoo IV: The Correct Answer" 0:26
  • "Cuckoo V"


  • También se extraen en la banda sonora algunos temas clásicos de Chopin, Mahler y Vivaldi para algunas partes de las películas.

    La edición

    En España, la distribuidora encargada de la venta de las películas de Ghibli, como ya sabemos, es Aurum. Pues con los Yamada no iba a ser distinto. La productora realizó en su día la edición, que aunque no sea una de las más conocidas de la productora, es más que apañada. Quizá lo peor sean los subtítulos, que están cogidos de Papacha Anime (además es descarado, cuando aparece el título del film en Japonés pone abajo 'Papacha Anime se enorgullece de presentarles Mis vecinos los Yamada'), pero aún así son correctos y sin faltas de ortografía.

    Portada
    La portada escoge la imagen de la familia Yamada y va aderezada con la frase 'Aventuras y desventuras de una familia muy peculiar'. En mi opinión, es una buena portada, ya que no hay imágenes que sean muy representativas de la película, y esta puede dar una idea de la película en sí. Acertada. En cuanto a la contraportada, es la siguiente:

    Contraportada

    Escoge la imagen de Takashi y Matsuko en el barco, y va acompañada de sinopsis y datos de la película. Además, incluyen como reclamo el típico 'De los productores de...' y algunas imágenes de la película, como podemos ver en las fotos de abajo:

    Reclamo

    A la derecha, imágenes de la película

    El DVD presenta una imagen que a mí personalmente me encanta. Y es que el estilo de dibujo de la película se me hace irresistible:

    El DVD, con una imagen irresistible para mí

    El DVD puedes encontrarlo en Amazon, ya que en el resto de tiendas está descatalogado, lamentablemente.

    Conclusión

    Los Yamada te encandilarán con sus aventuras y te harán pasar muy buenos ratos. Para mí esta película es imprescindible y una de mis favoritas, y la habré visto como unas cinco veces. Además, por 7 euros, te llevas una auténtica joya de la animación, con una edición excelente, y que te hará pasar los mejores ratos en familia. Un film para disfrutar. Puedes ver los tráilers en: http://www.studioghibli-aurum.com/ficha-los-yamada.html#videos

    La fotos de la película son cortesía de Aurum, las del DVD las tomé yo para la entrada (perdón por la baja calidad)

    -Relacionado

    ---------Studio Ghibli según el Comentarista sigue en 

    (pinchar sobre las imágenes)

    9 comentarios:

    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    2. A mí, aunque tal vez no tanto como a ti, me gustó mucho la película y también creo que contiene algunos de los personajes más entrañables y divertidos dentro de la filmografía del Studio Ghibli pero pienso que me hubiera gustado más sino fuera de Takahata porque el pensar que el autor de joyas cinematográficas como lo son en mi opinión "La tumba de las luciérnagas", "Pom Poko" y "Recuerdos del ayer" nos enseñe después de cuatro años de espera esto puede parecer más un insulto que otra cosa. Creo que esta puede ser la primera impresión que da la película pero, a fin de cuentas, y sin comparar este con otros trabajos del estudio, es una excelente película para pasar un rato riéndose de las aventuras y desventuras de esta familia que cautivará al espectador.
      Otra cosa por la que creo que ha sido considerada de las peores películas del Studio Ghibli es por ser demasiado japonesa aunque esto es algo que pasa siempre con Takahata.

      ResponderEliminar
    3. Desde luego no es mi preferida. Lo malo de este largometraje, para mí, es su caracter episódico, y de que es muuuuuuy japonesa.Lo cierto es que la serie de animación que hicieron posteriormente ("Momo-chan" creo que se titulaba) me pareció más entretenida. Eso no quiere decir que no me guste "Mis vecinos los Yamada", pero ciertamente creo que es mejor verla "a trozos", ya que lo que es a mí me cansa si la veo de una sentada.

      Saludossss

      ResponderEliminar
    4. Yo antes también pensaba que Mis vecinos los Yamada era un título demasiado japonés para el público occidental, pero después de haberla visto recientemente, no me pareció tan oriental. Es cierto que el escenario, los personajes y su idiosincracia son claramente orientales, pero de lo que quieren hacer humor en la película es universal. Sin ánimo de comparar, en Los Simpson los personajes son claramente americanos, pero hablan de asuntos adaptables a muchas otras culturas.

      En mi opinión, uno de los grandes handicaps de la película es que no es estrictamente una película, sino una sucesión de gags sin continuidad argumental que pueden hacer difícil al espectador "meterse" en la película. Sabiendo de qué va, uno puede ver prácticamente cualquier historia de la película –salvo, quizá, el inicio y el final– sin un orden concreto.

      ResponderEliminar
    5. Me encanta Miyazaki y Ghibli, y claro está, tu blog. Te he premiado con un Liebster Blog

      Suerte!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Esta película le pertenece a Isao Takahata :)

        Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    7. Mis Vecinos los Yamada es, para mí, una grandísima película con una carga de valores familiares universales enorme. La he visto un par de veces en Canal+ Xtra (en España) y de hecho la tengo grabada.

      Me resulta curioso, sin embargo, que en la versión que yo he visto, no recuerdo la escena del fondo del mar. ¿Quizá existe una versión para HDTV en la que esa historia no está incluída?

      Yo también hice una pequeña reseña en el blog que mantengo sobre bebés, niños y crianza, en La película de la semana: Mis vecinos los Yamada


      Un saludo!!

      ResponderEliminar
    8. @David del Fresno: ¡gracias! Lo cierto es que tengo el blog un pelín abandonado, pero ahora intentaré recuperarlo ya que se acerca la época estival y me pilla bastante bien para poder escribir y publicar.

      @José Vicente Baeza González: no sé, la escena del fondo del mar aparece justo al principio de la película (creo recordar), cuando está hablando la anciana en la boda de Takashi y Matsuko. A lo mejor pillaste tarde la película en canal+ xtra (sale en los primeros cinco o tres minutos) o echaron otra versión, aunque no sé. Es bastante extraño jaja

      ¡Gracias a todos por los comentarios y espero volver con fuerza! ¡Saludos!

      ResponderEliminar