Este blog no está vinculado ni es la página web oficial del Studio Ghibli.

¿Dónde estoy?

Estás en el blog Studio Ghibli según el Comentarista, que se encarga de difundir la obra del Studio Ghibli. Para saber más del blog, dirígete a Staff.

Para saber más de Miyazaki, Takahata y el Studio Ghibli, sigue leyendo. Próximamente más información.

Studio Ghibli


El Studio Ghibli (スタジオジブり fón. sutajio jiburi) es una casa productora de películas de animación japonesas. La primera vez que el Studio Ghibli hizo una película fue en 1986, cuando Hayao Miyazaki dirigió El castillo en el cielo. Aunque se considera a Nausicaä del Valle del Viento una película perteneciente a Ghibli, esto no es del todo cierto, ya que fue producida oficialmente por Topcraft. No obstante, y ya que el personal de Topcraft en su mayoría fue contratado por Ghibli, se considera a Nausicaä la primera aparición de Ghibli en el mundo del cine.
Su creación estuvo a manos de Hayao Miyazaki e Isao Takahata, dos colegas que anteriormente ya habían coincidido en Topcraft y que ahora se habían unido para realizar la adaptación animada de Nausicaä, el primero como director y el segundo siendo el productor. 
Ambos quería dar un soplo de aire fresco en la animación japonesa. Por ello, el estudio pasó a llamarse Ghibli, que significa 'viento cálido que sopla en el sáhara' y es el apodo que se le daba a los aviones italianos en la segunda guerra mundial. Ya desde su creación el Studio Ghibli intentó hacer una animación japonesa diferente, y se desmarcaron del ahorro de frames que dominaba en la época y las producciones de baja calidad que abundaban en aquel momento, convirtiéndose en una de las casas pioneras en animación de calidad de todo el mundo. Posteriormente, se ve la huella que ha dejado Ghibli en el mundo de la animación, ya que las demás empresas para ponerse a la altura cada vez intentaron también mejorar más y más su calidad.
La fama del Studio Ghibli en Japón no tiene parangón con respecto al resto del mundo. Siempre que hay un estreno de una de sus películas, copan los primeros puestos en lo que a recaudación en taquilla se refiere. Una prueba de esta fama es su Museo, en Mitaka, Tokyo, Japón. En él se exponen cortos inéditos y de forma temporal, y hay todo tipo de material acerca del Studio, además de recibir cientos de miles de visitas durante todo el año.
Pero si el Studio Ghibli empieza a ser conocido en el resto del mundo es, quizás, por el Oscar que recibió El viaje de Chihiro. Fue el salto necesario, un más que digno reconocimiento a un trabajo que ha durado décadas y que poco a poco gana más adeptos. Otras grandes películas de Ghibli pueden ser, por decir las más populares, el Castillo Ambulante y La Princesa Mononoke, que también supusieron un boom internacional y de calidad.
Detrás de estas películas se encuentran Hayao Miyazaki e Isao Takahata, dos genios creadores de las mejores películas de animación japonesas jamás realizadas. Ahora hablaremos más en detenimiento acerca de ellos.


-Para saber más acerca de Hayao Miyazaki e Isao Takahata sigue leyendo.
-Si quieres ver una relación con todas las películas, dirígete a la filmografía.


Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki es el genio creador de gran parte de las películas del Studio Ghibli. En su haber se encuentran obras maestras como El viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke, Nausicaä del Valle del Viento o El castillo Ambulante, por citar algunas. Sin duda, el Studio Ghibli no sería lo mismo sin él, siendo, por ejemplo, el director que ganó el Oscar para la casa. 
Hayao nació en Tokyo el 5 de enero de 1941. Cuando era joven, su madre sufrió una larga enfermedad que le marcó bastante, viéndose reflejado esto en Mi vecino Totoro. Desde pequeño, quiso dedicarse al negocio de su padre, cosa que finalmente no ocurrió (menos mal). Cursó ciencias políticas, y empezó a trabajar en la década de los 60 para Toei Animation. En esta empresa ejerció distintos roles en las películas, realizando sobre todo la labor de intercalador en el proceso de animación.
Su siguiente destino fue Nippon Animation, empresa que apostó por él fuertemente para realizar series de televisión. De su época en esta empresa, podemos destacar las series que dirigió, como Conan: el niño del futuro y Sherlock Holmes (incompleta). Después realizó también su ópera prima, Lupin III: el castillo de Cagliostro, que sería el primer largometraje de Miyazaki. 
En su época en estas dos empresas, Miyazaki se casó con Akemi Ota y se hizo muy amigo de Isao Takahata. De esa amistad surgiría el Studio Ghibli, donde Miyazaki encontró la cumbre de su carrera, ganando el Oscar y el Oso de Oro de Berlín con El viaje de Chihiro.
Miyazaki es uno de esos genios del cine que dejará un legado imborrable. Puede que aún nos aguarde más películas, pero con las que ha dirigido ya podemos afirmar que ha entrado de lleno entre los más grandes de la historia del cine.

-Si quieres saber aún más de Miyazaki, mira la etiqueta 'Hayao Miyazaki'
-Si lo que quieres es saber más de sus películas, visita la Filmografía.
-Sigue leyendo para más información de Isao Takahata.


Isao Takahata



Es muy injusto hablar del Studio Ghibli y no mencionar siquiera a Takahata, para mí un sensei (maestro) tanto o más como Miyazaki. En el Studio Ghibli ha dirigido obras de tanta calidad como Recuerdos del Ayer o La tumba de las luciérnagas. Y otras para gustos más selectos (Pompoko) o de corte más experimental (Mis vecinos los Yamada). Todas son para mí grandes obras, y es que este director realiza un cine de gran calidad. Miyazaki muchas veces dice de él que trabaja muy lento, y que él no soportaría ese ritmo de trabajo. Pero es esa lentitud, plasmada en cada fotograma de las películas de Takahata, la que le hace un director distinto, tradicional y costumbrista.
Isao Takahata nace en Ise, Japón el 29 de octubre de 1935. Trabajó durante mucho tiempo en Toei Animation, donde coincidió con Hayao Miyazaki. Durante esta etapa dirigió su primera película, Hols, el príncipe del sol, en la que ya colaboró con Miyazaki.
Su siguiente destino sería Nippon Animation, donde coincidiría también con el maestro Hayao. En este estudio realizó obras famosísimas en todo el mundo y que marcarían una época de la animación japonesa, como son Heidi, Marco y Ana de las Tejas Verdes.
Sus andaduras en el Studio Ghibli comenzaron cuando Hayao Miyazaki le llamó para producir Nausicaä del Valle del Viento. Esta película señalaría el comienzo del Studio Ghibli, en el que Takahata estuvo involucrado desde el principio como co-fundador. En el prestigioso estudio dirigiría obras maestras como La tumba de las luciérnagas, Pompoko, Recuerdos del Ayer y Mis vecinos los Yamada.
Es evidente que, pese a la poca popularidad que tiene Takahata en el resto del mundo, estamos ante uno de los grandes genios de la animación de todos los tiempos. Es él uno de los que más esfuerzo puso para que el Studio Ghibli saliera adelante, y esto quizá no se ha visto del todo reconocido. Desde aquí, os animo a conocer su obra y admirar a este gran sensei que en sus películas nos muestra su delicada visión del mundo.

-Si quieres saber aún más de Takahata, mira la etiqueta 'Isao Takahata'
-Si lo que quieres es saber más de sus películas, visita la Filmografía.

PRÓXIMAMENTE MÁS BIOGRAFÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario